• Municipios

Crisis de agua: Xalapeños salen a bloquear calles por desabasto

  • Francisco de Luna
Los inconformes colocaron una cuerda atada a uno de los postes y con pancartas en las que se leían consignas por el desabasto del líquido

Xalapa, Ver.-Por falta de agua, vecinos de la colonia Benito Juárez del municipio de Xalapa se manifestaron y bloquearon la calle Argentina. Derivado de este bloqueo el paso vial hacia la carretera Briones-Coatepec estuvo complicado  la mañana de este martes 13 de junio. Los inconformes colocaron una cuerda atada a uno de los postes y con pancartas en las que se leían consignas por el desabasto del líquido, problema que lleva más de una semana.

“Vivimos en la Segunda Privada, pero el agua no llega a toda la zona porque estamos en una loma. Nos dan el agua un sólo día y quitan cinco días”, explicó la señora Lizbeth Durán Martínez quien acompañó a sus vecinos para alzar la voz.

Los vecinos pidieron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) atender el problema que cada semana se vuelve más grave. El bloqueo generó molestias, sin embargo, los colonos indicaron que es aún más molesto carecer del agua, ya que no hay ni gota desde hace más de una semana y esta situación es frecuente.

La colonia Benito Juárez es una zona popular en la ciudad de Xalapa, pues se ubica en las inmediaciones del centro y de Los Sauces y el campo deportivo conocido como “Ferrocarrilero”. Los afectados indicaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento no respeta el calendario de tandeos ocasionando que los tinacos y demás recipientes se queden sin agua.

La crisis del servicio comenzó a agudizarse este mes de junio en Xalapa, lo que ha llevado a las familias organizarse y manifestarse para que las autoridades municipales atiendan y den solución a la distribución del líquido

Algunas de los sectores poblacionales donde se registraron inconformidades por la carencia del agua son: Lomas Verdes, Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, Francisco Ferrer Guardia, San Bruno, Emiliano Zapata y Casa Blanca esta última una de las zonas más grandes de la capital veracruzana.

De acuerdo con información oficial, en semanas anteriores hubo daños a la red de tuberías mismas que fueron reparadas, pero también otra de las cuestiones son las altas temperaturas y niveles bajos de los afluentes de la región.