• Congreso

Eliminar 35 NOM bajaría calidad de tratamientos contra el cáncer: Indira

  • Iraís García
Buscan blindar los medicamentos mediante una propuesta de ley

Veraruz, Ver.- La intención del Gobierno Federal de eliminar 35 normas oficiales mexicanas, tendría una repercusión directa en los tratamientos médicos para el cáncer de mama, cervicouterino y diabetes mellitus, alertó la senadora, Indira Rosales San Román.

“Es muy importante decirle a la ciudadanía que gracias a estas NOM's en materia de salud se mantienen estándares básicos respecto a medicinas, respecto a los tratamientos que deben recibir específicamente personas que tienen algún padecimiento de cáncer y esto, al eliminarlas, lo que hace es que baje tal cual, la calidad del tratamiento y que no sea ya obligatorio en el caso, el mantener el abastecimiento de medicamentos. Sí es un tema sumamente grave”, expresó.

La legisladora panista indicó que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscará dialogar directamente con el Gobierno de la República para que se apeguen a las reglas que ya están establecidas.

“Ahora con la eliminación de esta NOM, pues todavía flexibilizan aún más el tipo de tratamiento que puedan tener", expresó.

Señaló que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República se encuentra trabajando en la Ley General de Cáncer, que busca garantizar que todos los pacientes que tengan esta enfermedad tengan el tratamiento adecuado.

"Blindar a todos los pacientes de cualquier edad que tienen un padecimiento para que reciban el tratamiento y las medicinas. Y por el contrario, lo que está haciendo el gobierno es eliminar estas reglas, para que los pacientes no tengan acceso a sus medicinas y a un tratamiento digno", dijo.

Rosales San Román insistió en que no se ha prestado suficiente atención al tema de la salud durante este sexenio, prueba de ello fue el deficiente funcionamiento del  INSABI tras la desaparición del Seguro Popular.

"El INSABI nunca tuvo reglas de operación, eso hay que recordárselo a la gente, nunca supimos cuanto dinero se gastaba, nunca supimos en que se gastaba, y nunca supimos que padecimientos eran los que cubría el INSABI”, dijo

Afirmó que ahora, se ha pasado al  IMSS - Bienestar que tampoco “pies ni cabeza”, de acuerdo con la senadora.