- Salud
“A cambio de sangre” extorsionan a madres de niños con cáncer en Veracruz
Veracruz, Ver.- La Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer (AMANC) reportó casos de madres de familia que fueron víctimas de extorsión a la hora de buscar donadores de sangre para sus pacientes oncológicos que reciben atención en la Torre Pediátrica de Veracruz.
De acuerdo con Susana Lara García, presidenta de AMAN Veracruz, se tienen documentados tres casos. En uno, dijo, la víctima solicitó el apoyo de la policía dentro del Hospital Infantil, ubicado en la avenida 20 de noviembre del puerto de Veracruz.
“Como se publica en redes sociales tanto de AMANC como de los perfiles de los padres y hasta ponen sus números de teléfono, hay gente que les llama y les dice ‘mándame 500 pesos para el pasaje’, les llaman para extorsionarlos, para amenazarlos, algunos que no pagan los molestan”, declaró este jueves 4 de mayo.
Susa Lara lamentó que, en su desesperación por buscar unidades de sangre o plaquetas, las mamás de los niños con cáncer cayeran en los engaños de los delincuentes que lo único que buscaban era sacar provecho del dolor ajeno.
La presidenta de AMANC en el puerto de Veracruz detalló que los extorsionadores condicionaron la supuesta donación a cambio de dinero, sin embargo, aclaró que la sangre no se vende, sino que se reemplaza.
"Por eso es bueno hacer esta cultura y promover la donación altruista", señaló.
Aseguró que para prevenir más casos de extorsión contra las madres de niños con cáncer y conseguir donadores altruistas, AMANC Veracruz estableció acuerdos con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Boca del Río y con la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Facultad de Medicina.
“La cultura de la donación hay que irla trabajando, tenemos el apoyo del Centro de Transfusión porque se aplica la sangre en cuanto el niño la necesita, pero sí necesitamos reemplazar los componentes”, comentó.