• Educación

Regidor denunciado de abuso sexual da recorridos en escuelas. Esto dice SEV

  • Francisco de Luna
El regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Cano Rodríguez está denunciado por abuso y acoso sexual

Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe ser la instancia que dé solución al caso del regidor de Veracruz, Sebastián Cano.

El funcionario no tiene plaza magisterial y sólo realizaba recorridos y daba pláticas en instituciones educativas como parte de su comisión de la Niñez y la Familia “creo que él ya tiene una denuncia y quien tiene que resolver es Fiscalía y al resolver Fiscalía cuando estás involucrado en un tipo de situación así en automático tu plaza es cesada, pero es cuando estás frente a grupo”.

Sebastián Cano, fue denunciado de manera pública y legal por supuestas agresiones sexuales y violencia, de los cuales acumulan 16 casos por los que hubo protestas en su contra.
Cano es regidor sexto del Puerto de Veracruz por parte del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tenía su a su cargo las comisiones del Carnaval, la de Niñez y Familia. Hasta ahora el servidor público ha negado los señalamientos que realizaron contra su persona.

Actualmente enfrenta cuatro denuncias formales por abuso y acoso sexual, mientras que otras 12 mujeres lo señalaron por los mismos delitos de manera informal. Algunas de las carpetas que se investigan son: F4/774/2023, F9/816/2023, F4/912/2023 y 349/2023.

En otro de los casos, habló del profesor de Telebachillerato de Tuzamapan, municipio de Coatepec, donde una estudiante presuntamente se quitó la vida a causa de sufrir presuntos acosos sexuales “el dictamen en automático es cese” y por ello indicó que la fiscalía debe determinar el caso.

También dio a conocer que durante la administración llevan 59 ceses por casos de denuncias que se realizaron por distintos casos, pero así mismo explicó que se han detectado situaciones donde por perjuicio, es decir por tratar de dañar a otro de sus compañeros.

Por esa razón dijo que se realizan investigaciones a profundidad y responsable “porque sino los maestros se sentirían en riesgo es inseguros que fueran señalados por un tema de acoso o de actos de connotación sexual sin deberla”.

“De esos 59 han sido casi 300 casos investigados, hay temas mediáticos y hay casos que saltan por las redes sociales como el de Tuzamapan y en los cuales se deben hacer investigaciones”.