- Veracruz
Sebastián Cano: Las denuncias contra regidor de Veracruz por abuso sexual
El regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sebastián Cano Rodríguez, enfrenta cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y 16 señalamientos por su presunta participación en delitos de acoso y abuso sexual contra mujeres.
Pese a que el edil morenista se defendió en redes sociales el pasado 13 de marzo con un comunicado en el que calificó como calumnias las acusaciones en su contra, sin embargo, hay más mujeres del puerto de Veracruz que lo señalaron públicamente como un abusador y acosador.
Hasta el momento, el regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz – que preside la alcaldesa panista Patricia Lobeira Rodríguez – enfrenta tres denuncias, que se investigan en las carpetas F4/774/2023, F9/816/2023, F4/912/2023 y 349/2023.
Sebastián Cano Rodríguez, militante de MORENA, es regidor sexto de ayuntamiento de Veracruz desde el 1 de enero de 2022, como parte de la administración de Paty Lobeira, y cuenta con las comisiones del Carnaval de Veracruz y de la Niñez y la Famiilia.
Es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Faculta de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV), en donde conoció a algunas de las víctimas que lo acusaron y denunciaron por abuso y acoso sexual.
El regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz es cercano al equipo político de la diputada federal Rosa María Hernández Espejo y también al delegado de programas federales del Bienestar en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
- EXNOVIA SEÑALA POR PRIMERA VEZ A SEBASTIÁN CANO
María Fernanda Domínguez Acosta, exnovia de Sebastián Cano Rodríguez, fue la primera víctima que señaló públicamente al regidor veracruzano de abuso sexual en su contra durante la relación que sostuvieron cuando ambos estudiaban en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV.
De acuerdo con la joven, los hechos ocurrieron en el puerto de Veracruz entre octubre de 2015 y abril de 2016, cuandoSebastián Cano habría abusado sexualmente y presuntamente ejerció violencia psicológica en su contra, actos que le provocaron desórdenes alimenticios como bulimia y anorexia.
"En varias ocasiones, él abusó de mí sexualmente. La que yo más recuerdo fue cuando en una ocasión yo pedí que se detuviera porque literal me estaba lastimando, o sea, que estaba sangrando, y él no se detuvo hasta que terminó", narró la joven a e-consulta Veracruz.
La decisión de María Fernanda para señalar públicamente a Sebastián Cano se debió a que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el regidor compartió un mensaje en Instagram en el que se dijo en contra del abuso, el machismo y la violencia contra las mujeres.
"¿Cómo una mujer podría sentirse protegida si él personalmente las violentó de distintas maneras?", lo cuestionó la joven en la misma publicación.
Tras el señalamiento público, María Fernanda Domínguez Acosta decidió denunciarlo por abuso sexual ante la FGE Veracruz, que abrió la carpeta de investigación F4/774/2023.
- YO ERA MENOR DE EDAD: CANO SE JUSTIFICA
Tras tres días sin emitir una postura, Sebastián Cano Rodríguez publicó un comunicado en su cuenta oficial de Facebook el pasado 13 de marzo para desmentir las acusaciones en su contra. El regidor aseguró que eran “señalamientos falsos y calumniosos” que sucedieron cuando él era menor de edad y, María Fernanda, una persona adulta.
"Sobre todo, teniendo en cuenta que los hechos de los que falazmente se me señala ocurrieron cuando un servidor era menor de edad y dicha persona era ya una adulta y por lo tanto yo era susceptible de protección conforme al marco normativo que privilegia el interés superior de las niñas, niños y adolescentes", cita la publicación.
Además, aseguró que no era la primera vez que la joven María Fernanda Domínguez Acosta lo acusaba y que, anteriormente, ya había presentado las pruebas de su inocencia. El tema llegó hasta Palacio de Gobierno, donde el gobernador Cuitláhuac García exhortó a la víctima a que denunciara al regidor morenista.
“La denuncia me parece que fue publica de un regidor de Veracruz, ojalá se interponga la denuncia formal, hemos insistido mucho en eso. La denuncia formal es la que permite proceder en contra legalmente de alguien que comete un delito, de lo contrario pues ellos se encubren, se tratan de zafar fácilmente”, dijo el gobernador.
- VIOLADORES FUERA DEL PODER
“¡Violadores fuera del poder!”, con esta consigna fue como mujeres del puerto de Veracruz se manifestaron el pasado martes 21 de marzo en plena sesión de cabildo del ayuntamiento de Veracruz para exigirle a Cano Rodríguez que se separara de su cargo.
Las mujeres arribaron a la sala de cabildo con pancartas y en medio de consignas que se escucharon dentro del palacio municipal de Veracruz. Entre las fotos de las pancartas, salió a relucir el rostro de la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien se molestó y recriminó la protesta en Twitter a la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez y a la regidora priista Belém Palmeros Exsome.
"Yo sí les creo", expresó durante la sesión la edil priista, quien posteriormente compartió que Sebastián Cano ya tenía tres denuncias ante la fiscalía.
- ABUSASTE DE MÍ EN EL CINE: OTRA VÍCTIMA SALE A LA LUZ
“Ese momento que me hizo pasar por mucho tiempo lo llamé incómodo o raro, hoy le puedo poner un nombre real, abuso sexual. ¿También te vas a atrever a decir que estoy inventando, que estoy loca y es para dañar tu imagen pública y política?”, publicó la joven Karen Acasia Aguilar en redes sociales la noche del pasado 21 de marzo.
La joven, excolaboradora de Sebastián Cano en la regiduría sexta del ayuntamiento de Veracruz, compartió en una publicación que el regidor de Morena presuntamente es un abusador desde que tenía 13 años, cuando estudiaba la secundaria.
De acuerdo con Karen Acasia, el regidor la habría invitado a salir cuando ambos tenían esa edad. Entonces, la llevó a una solitaria sala de cine en el puerto de Veracruz, en donde el regidor habría abusado sexualmente de ella pese a que varias veces le pidió que parara.
“Todo paró en que logré safarme de ti, salí corriendo y llorando al baño, fue la primer ‘cita romántica’ a la que yo aceptaba salir, a esa edad yo no tenía conocimiento pleno de mi sexualidad”, relató la joven.
Karen calló el suceso por miedo a que su familia la juzgara y no volvió a ver a Sebastián hasta que ambos ingresaron a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV. Posteriormente, trabajaron juntos en al ayuntamiento de Veracruz hasta que decidió renunciar por ataques en su contra.
La joven también acudió a la FGE Veracruz para denunciar a Sebastián Cano Rodríguez. La denuncia radica en la carpeta de investigación F9/816/2023.
- HOMBRES ARMADOS INTERCEPTAN A REGIDOR DE MORENA
A través de la cuenta oficial de Facebook de Sebastián Cano Rodríguez, el equipo de la regiduría sexta del ayuntamiento de Veracruz dio a conocer la noche del pasado miércoles 22 de marzo que el regidor de MORENA fue interceptado por hombres armados en la zona de El Coyol, en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con la publicación, el regidor Sebastián Cano se encontraba a salvo y en resguardo las autoridades, sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró a la mañana siguiente que el edil no denunció un posible atentado en su contra.
Fue hasta la tarde del jueves 23 de marzo que el regidor sexto del puerto de Veracruz notificó en sus redes sociales que interpuso una denuncia ante la FGE Veracruz por el ataque armado que sufrió una tarde antes cuando circulaba a bordo de su automóvil.
En su publicación también agregó imágenes de la carpeta de investigación que inició la FGE y del estado en que su automóvil terminó tras ser atacado con un arma de fuego debido a que presuntamente quisieron privarlo de la libertad.
"Es lamentable que tanto adversarios políticos como medios de comunicación, han querido minimizar el ataque acontecido hacia mi persona, donde con un arma de fuego se buscó privarme de mi libertad", compartió.
- DIECISÉIS MUJERES LO ACUSAN DE ABUSO Y ACOSO SEXUAL
Hasta el pasado jueves 23 de marzo, 16 mujeres señalaron públicamente y ante el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del puerto de Veracruz a Sebastián Cano Rodríguez por los delitos de abuso y acoso sexual. De ellas, solo cuatro levantaron una denuncia ante la fiscalía.
La cifra fue informada por la regidora priista Belém Palmeros Exsome, quien aseguró que las denuncias podrían no proceder debido a que los hechos por los que se señala al regidor morenista ocurrieron hace muchos años. Las víctimas insistieron, de cualquier manera, en proceder.
- TE RECUERDO ACOSÁNDOME
La última víctima que señaló públicamente a Sebastián Cano por acoso sexual fue la joven Areli Montenegro, quien informó en redes sociales que el funcionario presuntamente la acosaba cuando fueron compañeros en la secundaria, en el puerto de Veracruz.
"Sebastián, cada vez que veo tu foto o escucho tu nombre y yo solo recuerdo a mi compañero del salón, al que era mi amigo cuando yo tenía 15 años acosándome", publicó Areli junto con una fotografía junto al actual regidor cuando eran compañeros de escuela.
Areli denunció a Sebastián Cano por acoso sexual, delito por el que existe ya una carpeta de investigación: F4/912/2023. Además, existe una cuarta carpeta de investigación, la número 349/2023, sin embargo, la víctima se rehúsa a hacer público el señalamiento.
Las puertas de la regiduría sexta del ayuntamiento de Veracruz fueron marcadas con pintas y pancartas la mañana de este lunes 27 de marzo. En la fachada, se observaran diversas consignas contra Sebastián Cano Rodríguez.
“No queremos dañar tu imagen pública, ya lo hiciste tú”, “Violadores fuera del poder”, Fuera los agresores de los puestos del poder”, “Ni una más”, “Esto no es político”, “Exigimos justicia”, fueron las consignas.
Pese a que las víctimas solicitan que Sebastián Cano se separe del cargo como regidor, sólo el Congreso de Veracruz podría removerlo de la regiduría sexta del ayuntamiento de Veracruz. El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, pidió este lunes que se haga justicia y aseguró que el tema le compete a la fiscalía de Verónica Hernández Giadáns.