• Estado

Abusó sexualmente de mí: Joven denuncia a regidor de MORENA en Veracruz

  • Carlos Navarrete
La joven sostuvo una relación de noviazgo por más de seis meses con Sebastián C., regidor del ayuntamiento de Veracruz

Veracruz, Ver.- El regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, el morenista Sebastián C., habría agredido sexualmente en varias ocasiones y violentado de distintas formas a su expareja María Fernanda Domínguez Acosta, quien alista una denuncia en su contra.

De acuerdo con una entrevista que María Fernanda dio en exclusiva a e-consulta Veracruz, los hechos ocurrieron entre octubre de 2015 y abril de 2016, cuando ambos estudiaban la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV) en Boca del Río.

Para la joven, fueron meses tormentosos en los que Sebastián habría cometido distintos tipos de abusos en su contra. Presuntamente, el regidor morenista la manipulaba, la agredía físicamente y la humillaba por diversos motivos.

"Él agarraba mi teléfono, revisaba conversaciones con mi mamá, con mis primas, con mis amigas o cambiaba la contraseña de mi celular para que yo no pudiera acceder, me jaloneaba del cabello, del brazo, de la ropa, me celaba obsesivamente y me comparaba con otras mujeres. 

Algo muy fuerte para mí fue que dijo que yo estaba gorda, que tenía la cara bonita, pero estaba gorda", narra María Fernanda. 

Como consecuencia de los agravios que habría sufrido a manos de su expareja, María Fernanda Domínguez Acosta desarrolló trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, cuyas secuelas la quedan aún en la actualidad.

"Llegó el momento en el que empecé a ver que las cosas no eran tan normales, él siempre quería estarme tocando mi cuerpo, mi pecho, agarrarme, no le importaba si había compañeros, compañeras, maestros, amigos", comenta.

A las agresiones verbales se habrían sumado los abusos sexuales. Sebastián C. presuntamente abusó de María Fernanda más de una ocasión. Una de aquellas veces, cuando presuntamente terminó de abusar de ella, le dijo que dejara de llorar y que le compraría una postday, o pastilla del día siguiente, para evitar un embarazo.

"En varias ocasiones, él abusó de mí sexualmente. La que yo más recuerdo fue cuando en una ocasión yo pedí que se detuviera porque literal me estaba lastimando, o sea, que estaba sangrando, y él no se detuvo hasta que terminó", relata la joven. 

María Fernanda tuvo acceso a capturas de pantalla en el que presuntamente el funcionario morenista sostiene una conversación con otra persona. En aquella conversación, el regidor habría afirmado que sostuvo un noviazgo con Fernanda tras sostener relaciones, porque ella era virgen.

“Después me cayó bien y disfruto su compañía”, se lee en la conversación.

 

LA RELACIÓN TERMINÓ

Con casi seis meses de noviazgo, Fernanda decidió ponerle fin a la relación en abril de 2016 gracias al apoyo de sus amigas, quienes le hicieron ver que fue víctima de distintos tipos de violencias. Según la joven, cuando el actual regidor de Morena se enteró, enfureció y la insultó, sin embargo, ella siguió con su decisión.

Tiempo después, Fernanda recibió un mensaje de un usuario de Instagram que se identifica como el regidor Sebastián C. En dicho mensaje, el usuario le pide disculpas por el daño que le causó y asegura que “se pasó” con ella. 

A casi siete años de los hechos, la joven decidió hacer público su caso y denunció los hechos en sus redes sociales tras una publicación que el funcionario hizo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

"Una persona que odia a las mujeres no debería estar ocupando un cargo público y hablando sobre la importancia de la violencia de género cuando él es un violentador", dice María Fernanda.

Sebastián C. R. milita en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ocupa el cargo de regidor sexto con las comisiones del Carnaval de Veracruz y de la Niñez y Familia en el ayuntamiento de Veracruz, que preside la alcaldesa panista Patricia Lobeira de Yunes (2022-2025). 

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el regidor Sebastián C. compartió un mensaje en su cuenta de Instagram. En la red social, se manifestó en contra del abuso, el machismo y la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el funcionario, las puertas de su regiduría están abiertas para atender a las mujeres que se sientan violentadas.

"Desde nuestra posición privilegiada al tener un cargo público, es nuestro deber aportar nuestro grano de arena, para visibilizar y accionar ante el abuso y el machismo que sigue presente en nuestra sociedad. ¡No están solas! En la Regiduría Sexta siempre encontrarán resguardo", citó en su publicación.

Al respecto, María Fernanda cuestionó la publicación del funcionario municipal y puso en duda la veracidad de sus palabras: "¿Cómo una mujer podría sentirse protegida si él personalmente las violentó de distintas maneras?". 

La joven le hizo un llamado a la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes para que atienda su denuncia y se dijo dispuesta a platicar de manera personal con la presidenta municipal para exponerle a detalle su caso. 

"Espero que la licenciada Paty, que es mujer y que sabe de las violencias que vivimos las mujeres, empatice conmigo y con todas las chicas que venimos sufriendo, espero que pueda tener apertura y poder yo platicar con ella. Que sepa que en su alcaldía está trabajando un agresor de mujeres", asegura.

María Fernanda  tiene conocimiento de otras chicas que habrían sido víctimas del regidor morenista, y las invitó a hacer públicos sus casos. Por su parte, mencionó que acudirá ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer la denuncia formal contra Sebastián C.