• Ecología

Tras sufrir maltrato, osas Yoli y Wanda ya están en Parque Jaguaroundi de Coatza

  • Heidi Castellanos
Las osas hormigueras fueron rescatadas tras ser maltratadas en municipios del sur de veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Fueron liberadas en el parque ecológico “Jaguaroundi”  del municipio de Coatzacoalcos, Yoli y Wanda, dos osas hormigueras que fueron rescatadas en el municipio de Minatitlán y Nanchital respectivamente, tras sufrir  maltrato y estar en cautiverio con fines de consumo.

La liberación se realizó sin complicaciones  la mañana de este jueves 8 de junio y estuvo a cargo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), personal del parque y el médico veterinario  Jaime Takami, encargado de la recuperación de estos dos animales. 
 

El médico veterinario, Jaime Takami informó que Yoli, la adulta que fue maltratada y presentó complicaciones de salud, se adaptó rápidamente en su hábitat natural.

“Llevamos a las dos, la que pensé que tenía menos posibilidades la adulta, la que había sido agredida, Yoli fue la que se activó las sorprendentemente vino su segundo aire a su vida, tomó un tronco, se pasó a otro y se quedó en la copa del árbol, ahí supimos que habíamos terminado con ella y fue muy satisfactorio”, explicó. 

Sin embargo dio a conocer que Wanda, la osa joven que estuvo en cautiverio, no se logró desenvolver en el ambiente pero se quedó en el parque y recibirá tratamiento de adaptación para que todos los días tenga contacto con la naturaleza, hasta que decida quedarse entre los árboles.

“Wanda pensamos que iba a estar muy activa, descubrimos que está muy apegada  al ser humano, posiblemente me mintieron y no tenían 18 días con el, si no desde chiquita. Va a estar en tratamiento de adaptación por parte del médico Pablo y de su personal”, añadió. 

Los dos ejemplares cuentan con buen estado de salud, luego del tratamiento médico y los cuidados proporcionados por el médico veterinario, Jaime Takami y al encontrarse en este parque ecológico podrán desarrollar su vida en un área propicia para ellas, alejadas y sin riesgos de ser lastimadas por el ser humano.