• Ecología

Rescatan a Yoli y Wanda, osos hormigueros maltratados en Mina

  • Heidi Castellanos
Un ejemplar fue rescatado mientras era arrastrado por un sujeto y el otro lo tenían en cautiverio porque se lo iban a comer

Mintatitlán, Ver.- Yoli y Wanda son dos ejemplares hembra de oso hormiguero que fueron rescatadas  en el sur de Veracruz y trasladadas al municipio de Coatzacoalcos, donde actualmente son resguardadas y atendidas por el médico veterinario, Jaime Takami.

La más adulta es Yoli, ella fue golpeada y arrastra por un sujeto en el municipio de Minatitlán, de acuerdo con el veterinario cuando llegó, su estado de salud era complicado, ya que presentó una hemorragia en uno de sus pulmones y neumonía, sin embargo gracias al tratamiento y a los cuidados, se encuentra en recuperación. 

“Fue rescatada por unos ciclistas que andaban en su ruta, y observaron según me relatan ellos, que venía un alcohólico arrastrando a este animalito, se ve que después de haberlo golpeado, le dijeron que se lo querían llevar y lo tuvieron que comprar fíjate nada más y todavía esa persona se atrevió a ofrecerles monos”, comentó. 

El otro ejemplar rescatado es más joven, se trata de Wanda, ella estaba en cautiverio porque se la iban a comer en Nanchital, sin embargo, lograron rescatarla  a tiempo y solo presentó resequedad.  

Ella está más activa, come miel  y rompe troncos para buscar termitas y hormigas, dieta principal de estas especies. Presuntamente las personas que la tenían encerrada, estaban esperando el momento para cocinarla.  

“Estuvo 18 días con la persona que la tenía, había comentarios que se la querían comer, entonces una señora, un alma de Dios también la rescató, la gente tiene que entender fauna silvestre no se come, fauna silvestre tienen que ser libre”, añadió.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya tienen conocimiento de estos rescates y está realizando los trámites correspondientes para que Yoli y Wanda sean liberadas en el Parque Ecológico “Jaguaroundi” propiedad de Pemex, ubicado en la zona rural de Coatzacoalcos, lugar que cuenta con las condiciones para que puedan vivir prácticamente en su habitad natural, sin riesgos de ser lastimadas por el ser humano. 

HABITAD DEL OSO HORMIGUERO

En la zona sur de Veracruz habitan cientos de ejemplares de oso hormiguero, aunque difícilmente se dejan ver, sin embargo actualmente se han dado más avistamientos porque la mancha urbana ha invadido su territorio. Expertos explican que van de árbol en árbol rascando troncos, levantando piedras en  busca de  alimento. 

Sus  hábitos son nocturnos y pasar mayor parte del  tiempo en los árboles porque se le dificulta desplazarse en tierra, no es agresivo y es un animal solitario.