• Elecciones

EU liga a excandidata a alcaldía de Vega de Alatorre con el CJNG

  • e-consulta Veracruz
La información fue brindada por parte del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (OFAC) y la excandidata señalada es Mary Cruz Rodríguez A

Xalapa, Ver.- Mary Cruz Rodríguez Aguirre, excandidata a la alcaldía de Vega de Alatorre en 2017, fue acusada de presunto lavado de dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según los datos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

En la información oficial también se detalla que se sancionó a tres integrantes de este grupo delictivo, dos de ellos por tráfico de armas, así como por el robo de combustible, mientras que la tercera persona fue Mary Cruz, quien aspiraba a la presidencia municipal.

Mary Cruz Rodríguez Aguirre fue candidata por la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de Vega de Alatorre, municipio ubicado en la región central del estado de Veracruz.

De acuerdo con el boletín de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Mary Cruz Rodríguez Aguirre usa un sistema de lavado de dinero basado en el comercio para mover sustancias ilícitas de los Estados Unidos a México a través de la empresa Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario S.A. de C.V, la cual se encuentra ubicada en la colonia Jardines Universidad de Zapopan, Jalisco.

“Mary Cruz Rodríguez Aguirre trabaja como intermediaria para el comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, organizando el movimiento de ganancias de drogas de Estados Unidos a México”, detalla la información oficial.

El 13 de abril de 2021, la OFAC identificó a Audias Flores Silva como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico y el Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa a través del Programa de Recompensas de Narcóticos de hasta 5 millones de pesos por información que lleve a la detención y/o condena de Flores Silva.

Utilizando su casa de cambio de divisas Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, SA de CV y una red de empresas con sede en los EE. UU., Mary Cruz Rodríguez Aguirre utiliza un sistema de lavado de dinero basado en el comercio para mover ganancias ilícitas de narcóticos de los Estados Unidos a México. De 2020 a 2022, Mary Cruz Rodríguez Aguirre facilitó el cobro y lavado de más de seis millones de pesos.

Alonso Guerrero Covarrubias (también conocido como “El Ocho”) y Javier Guerrero Covarrubias son altos miembros violentos del CJNG involucrados en diversas actividades delictivas en nombre del CJNG, incluido el tráfico de armas de los Estados Unidos a México, el robo de combustible y actividades de narcotráfico. 

OFAC designó a Alonso Guerrero Covarrubias y Javier Guerrero Covarrubias de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por ser dirigidos por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, CJNG.  

El 11 de julio de 2022, la OFAC designó a otro miembro de la red de tráfico de armas de Guerrero Covarrubias, Obed Christian Sepúlveda Portillo, de conformidad con la EO 14059, por ser dirigido por, actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, CJNG.