• Ecología

Pesca incidental, causa de mortandad de tortugas en playas de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Van 6 casos documentados en lo que va del 2023

La actividad pesquera sería la causante de las recientes muertes de tortugas marinas cuyos restos han aparecido en playas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, así lo reveló la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), a través de su titular Sergio Rodríguez. 

Dijo que lamentablemente el ser humano ha invadido las área de anidación de los quelonios. 

Recordó que las tortugas tienen un radar interno que a los 40 años de edad, período para su reproducción, las hace regresar a anidar a la playa donde eclosionaron sin embargo en ocasiones cuando vuelven se encuentran con que la zona ya fue invadida por asentamientos humanos, lo que imposibilita que puedan depositar sus huevos. 

Sobre las seis tortugas que han aparecido muertas en playas de la conurbación durante lo que va del 2023 mencionó que es consecuencia de pesca incidental. 

"La mayor parte es incidencia humana por actividad de pesca", dijo al respecto el procurador. 

El primer caso documentado del 2023 ocurrió el lunes 3 de abril en playa Villa del Mar de la ciudad de Veracruz donde fue localizado sin vida una tortuga de la especie verde. 

El miércoles 5 de abril, en playa El Morro de Boca del Río, fue hallada una tortuga muerta. Era un ejemplar de la especie carey que tenía fracturado el caparazón. 

El martes 23 de mayo, en la playa Isla del Amor del municipio de Alvarado, ciudadanos ubicaron una tortuga macho de la especie verde que medía más de un metro de largo. 

El pasado 30 de mayo, tres tortugas marinas de la especie verde fueron halladas muertas en playa de El Morro del municipio de Boca del Río. 

Los restos de los animales se encontraban en avanzado estado de descomposición.