• Ecología

En el Día de la Tortuga, hallan ejemplar muerto en playa de Alvarado

  • Carlos Navarrete
Era un animal de casi un metro de largo

Alvarado, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Tortuga, que se conmemora este martes 23 de mayo, fue hallado un ejemplar muerto en la playa conocida como Isla del Amor, que se ubica en el municipio de Alvarado, casi en los límites con Boca del Río.
 
Se trató de un animal de casi un metro de largo que apareció sin vida sobre la arena y al parecer, era de la especie Verde, ya que su gran tamaño, es parte de las característica de la familia cheloniidae. En edad adulta puede llegar a medir más de metro y medio y alcanzar un peso de entre 80 y 150 kilogramos.
 
Las tortugas de esta especie se alimentan principalmente de poliquetos, crustáceos, moluscos, medusas, plantas y algas.


 
El hallazgo ocurrió la mañana de este martes 23 de mayo. Fueron integrantes de  GreenFriends quienes encontraron al ejemplar.
 
Los integrantes de dicha organización ambientalista, realizaron labores de limpieza en la playa Isla del Amor y entre la palizada de basura, encontraron al quelonio sin vida.
 
Inmediatamente, GreenFriends reportó el hallazgo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
Hasta el momento, se desconocen las causas de la muerte del animal, pero se cree que murió hace algunos días y que la misma corriente del mar arrastró sus restos hasta la orilla de la playa localizada a un costado de la desembocadura del río Jamapa.


 
Al llegar a la playa, el personal de la dependencia federal se encargó de sacar a la tortuga de la orilla del mar y sepultarla sobre la arena.
 
Era una tortuga macho cuyo caparazón medía 93 centímetros por 88 centímetros.
 
 

DÍA MUNDIAL DE LA TORTUGA
 
El hallazgo del animal muerto se dio en el marco del Día Mundial de la Tortuga que desde el año 2000 se conmemora cada 23 de mayo.
 
Es una fecha en la que se busca concientizar a la población acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
 


Investigaciones apuntan a que en el mundo existen unas 300 especies de tortugas tanto terrestres como marinas repartidas en distintos ecosistemas.
 
Hoy en día, el cambio climático, la caza y la contaminación son las principales amenazas de las tortugas.