• Municipios

Por reformas laborales, la gente ya no quiere trabajar: Canacintra

  • Alba Alemán
Con la reducción de la jornada laboral y el incremento de los días de vacaciones es difícil que las empresas mantengan a sus empleados

 Xalapa, Veracruz.-Las reformas en materia laboral aprobadas recientemente provocan que las personas ya no quieran trabajar, señaló Luis Sánchez Ávila, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

De acuerdo con el presidente de la cámara empresarial, con la reducción de la jornada laboral y el incremento de los días de vacaciones es difícil que las empresas mantengan a sus empleados, ya que continuamente renuncian.

También culpó a los programas sociales con los que el gobierno federal brinda apoyos económicos, que son garantía para los ciudadanos. Aseguró que debido a esta situación, en muchas ocasiones los ciudadanos ya no tienen necesidad de trabajar.

“El problema con las reformas en materia laboral, con la mano de obra, con todas las ayudas que hace el gobierno, ya la gente no quiere trabajar; entonces les sale más fácil para ellos quedarse en su casa o ganando un salario mínimo o más a veces y obviamente ya no hay gente para trabajar en los aserraderos, en la agricultura, en la fábrica, en toda la granja norte es un problema”, dijo.

Según Luis Sánchez Ávil, los empleados renuncian constantemente a espacios de trabajo en la agricultura o aserrados en el norte del país, ya que se trata de trabajos que requieren mayor esfuerzo físico.

En estados como Coahuila, los empleados llegan a trabajar solo dos meses y posteriormente renuncian, ya que optan por vivir de los apoyos gubernamentales en lugar de trabajar.
“Es una rotación de trabajadores por lo menos de un 60 por ciento cada dos o tres meses, entonces es imposible dar una capacitación para un trabajo y a los dos meses se van”, dijo.

Añadió que estas reformas laborales, algunas ya aprobadas o que se encuentran en procesos de análisis tampoco permiten darles seguridad a los inversionistas, ya que añadió que socialmente México aún no está preparado.

Para generar este tipo de modificaciones a las leyes del trabajo, comentó que deben estar de acuerdo empresarios, trabajadores y el gobierno mexicano, siempre preparados con planes y aplicar las reformas de manera escalonada.

“Creo que debemos estar en el mismo momento coyuntural toda la sociedad, empresarios, organizaciones civiles, academia, para poder trabajar en conjunto con el gobierno para poder aprovechar esta oportunidad completa; va a venir mucha inversión, pero si no le damos seguridad va a estar difícil que se logre”, mencionó.

Recientemente en México se planteó la posibilidad de que se dé una modificación en la Ley Federal del Trabajo y con ello se reduzca la jornada laboral semanal de 48 - como actualmente está establecido - a 40 horas.

Si bien, por ahora la discusión permanece congelada en el poder legislativo, en el Congreso de la Unión las y los legisladores no quitan el dedo del renglón.