• Salud

En Veracruz-Boca del Río, menores toman alcohol desde los 8 años: AA

  • Iraís García

Veracruz, Ver.- El consumo de alcohol entre menores de edad presenta un incremento en los últimos años entre los menores de edad de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, incluso, comienza incluso desde los 8 años de edad, indicó Timoteo Peña, de la Central Mexicana de los Servicios Generales de AA .

“Hemos ido a escuelas donde pasamos el mensaje a 360 alumnos en secundaria y el 80 por ciento ha probado alcohol y drogas”, expresó. 

Consideró que los padres deben de educar con el ejemplo a sus hijos. 

"Muchas veces los matrimonios se separan, uno por acá y otro por allá y el hijo queda en medio, no hay atención ni de la madre ni del padre y lo que pasa con ese hijo es que crece desubicado, sin orientación, sin consejos y sin principios a la sociedad", expresó Peña.

Señaló que las consecuencias son fatales, por ejemplo, hay cada vez más jóvenes en la Tutelar de Menores. El problema es tal que incluso están ya en trámite para abrir un grupo de AA en dicho lugar.

En el tutelar de menores en Palma Sola donde hay niños de 14 y 16 años, que están pagando una pena que calificó como “triste y larga”. “Hay niños ahí que sí han cometido delitos fuertes, están pagando 14 años de cárcel o más”, ya que, algunos de esos niños incluso han cometido homicidios.

Comentó que han acudido a planteles educativos de diversos municipios como Cotaxtla, Paso de Ovejas, Boca del Río y a todas las escuelas que les permiten dar estas pláticas.

 De acuerdo con Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, la pandemia generó que muchos adolescentes comenzaran a consumir bebidas alcohólicas, y quienes ya las consumían, incrementaron la dosis.

Refiere que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento, de ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres, asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.