• Municipios

En caseta de Fortín, transportistas protestan contra inseguridad

  • Analuz Medina
Pidem alto a la inseguridad y reparación de tramos prácticamente destrozados

Fortín de las Flores, Ver.- Por un alto a la corrupción, a la inseguridad y la atención urgente de las carreteras que presentan tramos prácticamente destrozados, integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas, se apostaron en la ex caseta de peaje 045 ubicada en el municipio de Fortín.

Además de repartir volantes entre los automovilistas y operadores de carga pesada, los inconformes se colocaron a los costados de los carriles con mantas donde se leía: “ANTAC, Asociación Nacional Transportista. Las multas que originan las cartas porte, atentan contra el patrimonio del hombre-camión”.

El presidente nacional de ANTAC, Daniel Estévez Gamboa, señaló que en los volantes pidieron el freno a la inseguridad, pues está provocando la deserción de operadores hacia el extranjero por miedo ser víctimas mortales de algún acto de violencia. 

“Lo hacemos para que la opinión pública sepa cuáles son las necesidades que tenemos como transportistas. Lo otro es, no a más inseguridad. Tenemos un déficit de operadores que ya no quieren trabajar en carretera, entonces se están yendo a Estados Unidos y el gobierno no da una solución para que puedan trabajar los compañeros, sino esto va a ser un caos nacional”, advirtió.  

Puntualizó que otra de sus demandas es terminar con los actos de corrupción por parte de cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno, donde actúan con abusos de poder, sin que sean castigados.

“El otro punto es, no más corrupción y abusos de las fuerzas policíacas, cualquiera y donde quiera, Coahuila, Monterrey, Nuevo León, Veracruz, fíjate que Puebla no, tenemos el problema de que todo mundo quiere sacar dinero de los transportistas”, enfatizó. 

El líder transportista también anunció que, el próximo miércoles se reunirán en la Cámara de Diputados y Senado de la República ya que se presenta un punto de acuerdo, donde se discutirá el tema de las multas excesivas que les son impuestas, así como el deterioro de las carreteras y sus peajes costosos. 

“Ya no vamos a pagar las multas que quiere el gobierno recaudar, ya no hay dinero. Eso estamos conscientes y seguros, nos quieren cobrar arriba de 96 mil pesos las multas […] otro punto son las carreteras que están destrozadas, no hay buena infraestructura, se acabaron las carreteras en México y sobre todo, tenemos los peajes más caros”, puntualizó. 

Insistió que, son respetuosos de las luchas de otros sectores como el magisterio y campesinos, pero consideró que el transporte es el motor económico del país, razón por la que buscan defenderse de alguna manera, aunque descartó otras acciones, pero urgió a los gobiernos federal y estatales a implementar programas sociales y estrategias más eficaces. 

“Al parecer, los programas sociales del gobierno, pues no han hecho nada para tranquilizar la inseguridad y creo que es parte importante y fundamental. Tiene que haber programas sociales reales, para que la gente nos dediquemos a trabajar. Cambiar metralletas por tractores agrícolas… la inseguridad es en todo el país”, lamentó.

Al grupo se sumaron mujeres que “volantearon”, bajo la mirada de elementos de la Fuerza Civil que llegaron a resguardar la protesta por un par de horas, ya que se dijo que hacían cierres intermitentes. Después se retiraron.

“Nada más estamos repartiendo volantes por ahorita, en este momento, sin tomar carreteras, no es mi estilo […] prefiero el diálogo, las propuestas y la concertación política. Realmente tenemos el acercamiento con todas las autoridades y aprovecho para decir, tengo muy buena atención del secretario de seguridad pública de Puebla, de Veracruz y de otros estados”, refirió Estévez Gamboa.