• Seguridad

Líder transportista fue asaltado en la Puebla-Orizaba; le quitaron 60 mil pesos

  • Analuz Medina
Opera un retén falso, ante la complacencia de las autoridades, acusan

Orizaba, Ver.- Al menos dos asaltos se registraron en el tramo de la autopista Puebla-Orizaba, en un lapso menor de 24 horas, debido a que, a la altura de San José Cuyachapa-Esperanza, transportistas reportan que opera un retén falso, ante la complacencia de las autoridades federales y estatales. 

Las víctimas más recientes fueron un líder transportista de la zona centro, quien ayer por la tarde viajaba con un empresario sobre el kilómetro 221, en el tramo carretero mencionado, cuando fueron interceptados por sujetos armados quienes, con lujo de violencia, los despojaron de sus pertenencias.

El monto estimado del robo fue de más de 60 mil pesos, siendo la mitad en efectivo y el resto, entre equipos de telefonía celular, pero también les quitaron sus carteras con tarjetas bancarias, identificaciones oficiales y otros documentos personales. 

Justo la noche del domingo 28 de mayo, se viralizó en redes sociales, el asalto a un trailero, a la altura de Esperanza, cuyos hechos quedaron grabados por las cámaras de vigilancia del tracto camión, y difundido en la plataforma de Tik Tok, donde se observa cuando los delincuentes amagan al operador que iba hablando por teléfono; luego lo bajan a la fuerza, mientras hurtan sus cosas de valor. 

Debido a que, en la grabación no se alcanza a ver si el trailero regresa a la unidad, las reacciones de los cibernautas fueron repetitivas en exigir a las autoridades considerar el caso, pero también aplicar mejores estrategias en materia de prevención, al afirmar que, a pesar de que ya han sido advertidos de los focos rojos donde opera la delincuencia, no hay resultados y, por el contrario, siguen ocurriendo los atracos. 

De acuerdo al dirigente del ramo transportista en la zona centro del Estado, los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde de ayer lunes 29 de mayo, cuando circulaban en una camioneta de su propiedad, a la altura del kilómetro 221 del tramo carretero San José Cuyachapa-Esperanza.

De manera inesperada, varios hombres portando armas largas y con palabras altisonantes, se apostaron frente a su vehículo encañonándolos y obligándolos a detenerse. Sin darles tiempo de reaccionar para pedir apoyo, relató que, los asaltantes los despojaron de carteras, celulares y demás objetos de valor, para luego huir de nuevo entre la maleza. 

“Me acompañaba un empresario porque íbamos a participar en una reunión, precisamente para ver todas esas problemáticas que son el pan de cada día, pero esos delincuentes salieron de la nada y nos tomaron por sorpresa, quitándonos lo más que pudieron, y siempre amenazando con sus armas”, compartió el transportista.

Acusó que, existe cierta complacencia por parte de las autoridades, al evidenciar que, a 200 metros de donde fueron asaltados se encuentra una base de la Guardia Nacional y a otros 300 metros, está otro de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.

“Tal parece que, las autoridades están coludidas con los delincuentes, porque ¿cómo es posible que a pocos metros estén cometiendo sus fechorías y la policía durmiendo en sus laureles o haciéndose pen***?. Les pedimos auxilio a los policías de Seguridad Pública de Puebla y sólo nos contestaron: ´es que nos ganan´, imagínate ¡¿qué podemos esperar?!, cuestionó el dirigente del gremio transportista. 

Los afectados la noche de ayer, acudieron a la Fiscalía Regional para interponer la denuncia correspondiente, para lo cual, tardaron más de tres horas en ese proceso.