• Municipios

Con menos utilidades, empresa discrimina personal en Tres valles, acusan

  • Ángel Cortés Romero
Se trata de trabajadores que acusan a la empresa Biopappel Scribe Veracruz, ubicada en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- Trabajadores de confianza de Biopappel Scribe Planta Veracruz, ubicada en el municipio de Tres Valles, en el sur del estado, habría recibido menos de 40 días del reparto de utilidades correspondiente al ejercicio 2022.

De acuerdo con el testimonio anónimo de una trabajadora, la empresa les dio menos de 40 días del reparto de utilidades pese a que, según la Ley Federal del Trabajo, se espera que los trabajadores reciban en promedio 57 días de salario.

El personal de confianza de Biopappel Scribe dijo sentirse discriminado por la planta debido a que los trabajadores sindicalizados recibieron 90 días de salario, según marca la ley como cantidad máxima a repartirse por las utilidades de una empresa.

Además, los trabajadores de la papelera aseguraron que la Biopappel Scribe desacata el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, con la que se debe garantizar la igualdad laboral y la no discrminación.

Según una de las trabajadoras, el personal de confianza de la planta de Tres Valles tiene conocimiento que lo mismo sucedió con trabajadores de la planta ubicada en el municipio de Orizaba.

“La gente está muy molesta; no podemos hacer paro, desgraciadamente, porque en una ocasión eso sucedió y corrieron a las 20 personas”, mencionó. 

La trabajadora, que labora en el área administrativa, afirmó que empleados sindicalizados que laboran en áreas como la de intendencia se burlan de ellos al decirles que sin estudios ganaron más dinero tras el reparto de las utilidades.

 

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

De acuerdo con las reglas de la Ley Federal del Trabajo, para el reparto de utilidades se espera que los trabajadores reciban un promedio de 57 días por salario.

El cálculo del porcentaje del reparto de las utilidades corresponde al 10 por ciento sobre la renta gravable, como lo determina la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de septiembre de 2020.

Cuando el monto a pagar es superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del reparto de utilidades.