• Congreso

Heroico Veracruz, posible nombre que destacaría historia el estado

  • Alba Alemán
Es una propuesta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal

Xalapa, Ver.- En los próximos días el nombre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, podría ser modificado, agregándole una palabra, esto luego de que  la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal la aprobara. 

Al ser aprobada por la Comisión, el siguiente paso es que sea votada por el Pleno de la Cámara de Diputados y de ser aprobada, el nombre será modificado. 

El nombre que recibiría sería “Heroico Veracruz de Ignacio de la Llave”, es decir, se le agregaría la palabra “Heroico”, propuesta hecha por el diputado federal, Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM) quien destacó que la a iniciativa daría mayor reconocimiento al valor histórico y social del estado. 

La Comisión de Puntos Constitucionales la aprobó con 29 votos a favor y uno en contra, el dictamen que modifica el artículo 43 de la Constitución Política para agregar el adjetivo “Heroico” al nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El legislador también señaló que Veracruz, tiene la cantidad más alta de defensas del territorio de invasores extranjeros, a través de manifestaciones de heroísmo en varios de sus municipios, por lo que sería justo su reconocimiento a través de ese nombre. 

“Es una veta histórica importante que llena de orgullo y satisfacción, además de que ayuda a la reconstrucción del tejido social en Veracruz, en sus 212 municipios, lo que genera un sentido de pertenencia en todo el estado, a fin de defender lo que nos pertenece y favorecer las condiciones de vida; por ello es relevante adherir el adjetivo “heroico” al nombre de la entidad, “, precisó el diputado por el PVEM. 

Los legisladores federales que integran dicha Comisión argumentaron que es relevante modificar el nombre del estado de Veracruz y establecerlo en la Constitución, poniendo en contexto que desde 1948, el presidente Miguel Alemán denominó al Puerto como cuatro veces heroico al reconocer sus acciones en favor de la defensa del país a lo largo de la historia, agregó.

Por su parte  el diputado Pedro Vázquez González , por el Partido del Trabajo (PT) comentó que la  iniciativa fue analizada y debidamente estudiada, al destacar la motivación histórica y su fundamentación, pero que enviaron una serie de observaciones para darle mayor consistencia y solidez al proyecto.