• Municipios

Marinos cayeron en la 2da Guerra Mundial en Tecolutla; así los recordaron

  • Mónica Tejeda Hernández
Este 1 de junio se celebró el Día de la Marina en Tecolutla, en el norte del estado de Veracruz

Tecolutla, Ver. – Como cada año, autoridades municipales, la Secretaría de Marina a través de la Capitanía del puerto de Tecolutla y pobladores de este municipio costero, celebraron el Día de la Marina, en el que recordaron a los marinos caídos en sus aguas en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. 

Los festejos iniciaron la noche del miércoles 31 de mayo con la coronación de Naidelyne I, reina de la Marina, joven tecoluteña de 16 años que, como marca la tradición, proviene de una familia de pescadores, pues Tecolutla en sus inicios, se conformó por familias que se dedicaban únicamente a la pesca. 

Para seguir con las actividades conmemorativas, este jueves 1 de junio se llevó a cabo un acto cívico en el que se destacó la importancia de la actividad marítima en Tecolutla, un puerto con presencia incluso en la Segunda Guerra Mundial, cuando un submarino alemán atacó a un buque mexicano en sus aguas, en las que quedaron los cuerpos de marinos tripulantes que dieron su vida por nuestro país. 

Posteriormente, las autoridades y la reina de la Marina, llevaron una ofrenda floral al monumento de los marinos caídos que se encuentra en la playa de la cabecera municipal. 

Para complementar, pescadores y lancheros se unieron en el tradicional paseo de la Reina en el río Tecolutla, una emblemática actividad en la que se juntan las lanchas de pescadores y prestadores de servicios turísticos de Tecolutla. 

De manera simultánea, pescadores y lancheros de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio, realizaron actividades conmemorativas del Día de la Marina con un paseo también en el mar del Golfo de México que se encuentra en esta zona costera de Tecolutla. 

TRADICIÓN DE LA PESCA 

El abuelo, de Naidelyne, Juan Salas Rodríguez con casi 58 años de ser pescador y su padre, Benjamín Reyes García, con más de 20 años en esta actividad, son para muchos, ejemplo de perseverancia y conservación de la tradición de la pesca; ellos siempre han tenido ese oficio y ni siquiera en momentos difíciles como fue la pandemia, desistieron de practicarlo.

El amor y pasión que tienen por navegar y pescar es lo que la motivó a querer representar a los pescadores en el Día de la Marina, una fiesta de gran importancia para Tecolutla.
 

"Quiero enaltecer el oficio de mi familia, la que me enseñó a conocer especies marinas como el peto, atún, rubia, cubera, mojarra de mar, boquilla, besugo, camarón, jurel, langosta, entre otros que diariamente durante todos estos años, han salido a buscar al mar para sostener a sus seres queridos", comentó