• Nación

Claudia Sheinbaum: las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos

  • e-consulta Veracruz
Mencionó que con mujeres en puestos de poder es posible construir sociedades donde se eliminen la discriminación

Ciudad de México.- En busca de reivindicar los derechos de las mujeres en el continente americano se llevó a cabo el encuentro “Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar”, presidido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, bajo la moderación de Pepa Bueno, directora de EL PAÍS.

Contando con la partición remota de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, en el encuentro se abordaron temas referentes a la lucha contra las desigualdades a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas.

Claudia Sheinbaum mencionó que la lucha por la igualdad sustantiva avanza gracias a la toma de conciencia del pueblo respecto a la importancia del papel de la mujer en la transformación de la vida pública del país, ‘’cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos’’.

“No solo es un asunto de género, las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos, pero como mujeres tenemos también la responsabilidad de luchar por derechos de todos y todas y ser parte de un proyecto de nación, de continente que luche por las grandes igualdades’’, subrayó.

En sus participaciones la jefa de Gobierno señaló que con mujeres en puestos de poder es posible construir sociedades donde se elimine el patriarcado, la misógina y el conservadurismo que ocasionan brechas de discriminación, violencia, machismo y pobreza.

Al respecto señaló que en América Latina solo el 25 por ciento de las mujeres ocupan puestos de representación popular, el 35 por ciento son parte de los congresos y el 28 por ciento son ministras de estado, mientras que en todo el mundo solo el 7 por ciento de los cargos máximos, como las presidencias, son ocupados por mujeres.

Por lo anterior Claudia Sheinbaum subrayó la necesidad de abrir oportunidades para que sean más los gobiernos que mejoren las condiciones de vida, garantizando para todos los derechos universales como la educación, salud, transporte digno, salario igualitario, entre otros.

Casi al termino de dicho encuentro Pepa Bueno, preguntó Claudia Sheinbaum si lucharía por los derechos de las mujeres desde la presidencia de la República, a lo que Sheinbaum respondió: “allá vamos” entre gritos de “presidenta” de los asistentes.