• Cultura

Fresa y Chocolate: Iván Barradas dirige última función este sábado 3 de junio

  • Evelyn Castro
La última función de Fresa y Chocolate se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la noche en La Casona del Teatro, en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Fresa y chocolate, la puesta en escena dirigida por Iván Barradas, llega a su fin este sábado 3 de junio. La obra es interpretada Gustavo Cano, Miguel Villegas y Edgar Montes, originarios del puerto de Veracruz, en La Casona del Teatro.

La última función de Fresa y Chocolate se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la noche en el lugar ubicado en la calle Azueta 243, en la colonia Ricardo Flores Magón, en el puerto de Veracruz.

Basada en el libro El lobo, el bosque y el hombre nuevo, publicado en 1993, historia del escritor y guionista cubano Senel Paz; el texto fue adaptado al cine con el nombre de Fresa y chocolate, ganadora del premio Goya a mejor película iberoamericana en 1995 y nominada al Oscar como mejor película extranjera un año antes. 

El montaje narra la historia de una amistad inusual entre dos hombres en la Cuba castrista en 1979 en la que los personajes enfrentan sus prejuicios, creencias y sentimientos y está dirigida a jóvenes y adultos

De acuerdo con el texto de la Northern Arizona University, escrito por Jonathan Dettman, esta historia marcó un hito en las letras cubanas y abrió nuevos caminos para exponer temas como la homosexualidad, corrupción, escasez, el hambre y la miseria durante los momentos difíciles en la Cuba de los noventa. 

El proceso de creación fue de seis meses, estuvo producido por Grupo Teatro Prof y contó con la participación en escenografía de Víctor Torres, coreografía de José Luis Juanes, perteneciente al Grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano y, en iluminación y sonido, Gonzalo Galicia. 

Iván Barradas, director de Fresa y Chocolate, extendió una invitación al público a acompañarlos en este cierre de temporada en el que podrán disfrutar de buenas actuaciones y buen teatro, mencionó.

"Es un proceso que nos dejó buen sabor de boca, vamos por más temporadas", aseguró.