• Salud

Despiden a director de Hospital de Perote tras polémica por reciclar jeringas

  • Alba Alemán
Ordenó reutilizar las jeringas en el hospital

Xalapa, Ver.- Rafael Vargas Reus fue destituido como director del Hospital General de Perote tras una investigación luego de que presuntamente instruyó al personal de salud para reutilizar jeringas en los pacientes, por lo que fue denunciado. 

El secretario de Salud, Gerardo días Morales, confirmó este lunes 29 de mayo en conferencia de prensa que fue removido de su cargo y que será el área jurídica de la Secretaria de Salud la que decida si se presentarán las denuncias penales en contra del médico. 

“Procedió a la investigación y se sancionó el director como bien lo dijo el señor gobernador”, dijo. 

Díaz Morales expresó que será el 1 de junio cuando el nuevo director del hospital se presente públicamente, pero adelantó que se trata de un médico de Urgencias, del turno vespertino, quien asumirá el cargo. 

Sobre la indicación que le fue dada a enfermeras y enfermeros del Hospital General de Perote para que aplicaran jeringas usadas en los pacientes, el secretario aseguró que no se tiene registro de que se haya cumplido con esta orden. 

“No, en ningún momento, se detectó y nunca se aplicó , no hubo una lesión o daño para nadie”, aseguró. 

El 20 de abril de 2023, la enfermera Soledad Pimentel denunció públicamente sobre la orden que habían recibido de reutilizar jeringas en los pacientes, así como otro tipo de instrumentos médicos; esta orden presuntamente venía del director general

Tras su denuncia, la enfermera comentó que era acosada laboralmente por Rafael Vargas Reus, sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez así como el secretario de Salud informaron que hasta el momento la enfermera se encuentra trabajando con normalidad dentro del hospital. 

Al respecto, el secretario de Salud aseguró que no se permitirá este tipo de prácticas dentro de ningún hospital del estado de Veracruz y, que de manera oportuna, se realizaron las investigaciones correspondientes para sancionar al director.