• Salud

Aire acondicionado echa humo y evacúan IMSS en Córdoba; descartan incendio

  • Analuz Medina
También se descartó la fuga de gas

Córdoba, Ver.- Momentos de temor vivieron pacientes y familiares del Hospital General Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Córdoba, esto por una alerta por la emanación de humo en el equipo de aire acondicionado.

La falla obligó a la evacuación de más de 40 personas, entre pacientes, personal médico y familiares del área de urgencias y del primer piso, lo que causó zozobra en el resto de las áreas, ya que entre las primeras versiones se dijo que era un incendio y, por otro lado, hablaban de que se trataba de una fuga de gas.

Debido a la aplicación del protocolo de salvaguarda, fue necesaria la presencia de personal de Bomberos, corporaciones de rescate y de Protección Civil quienes atendieron el llamado en la Avenida 11, entre las calles 1 y 2 de la colonia Centro.

El coordinador de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba, Jorge Tress Martínez, descartó la fuga de gas o algún incendio por corto circuito, indicó que, en el área de urgencias, realizan trabajos de impermeabilización con tapetes que se aplican con calor, pero al estar en ese proceso, sobre vino el incidente.

“Al chavo se le fue un poquito de más el calor y empezó a quemarse el tapete un poco y con el mismo aire acondicionado, lo succionó a la parte de Urgencias. Ni lesionados, ni nada que lamentar, simplemente estamos esperando para platicar bien con el director del hospital. Ya no hay riesgo”, garantizó.

La zona fue resguardada y cerrada a la circulación vehicular. Los usuarios permanecieron afuera de la institución de salud, en espera de recibir la indicación para retornar a sus lugares.

 

IMSS DA SU VERSIÓN

Ante los hechos que generaron miedo en los derechohabientes, la Delegación Veracruz Sur del IMSS, emitió una tarjeta informativa, respecto a la movilización y evacuación de pacientes, familiares y trabajadores en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, de la ciudad de Córdoba.

Destacó: “Se descarta algún conato de incendio en esta unidad hospitalaria. Como parte de las acciones de conservación y mantenimiento se realizan trabajos de impermeabilización. Algunos de estos trabajos han generado humo, el cual se filtró por los ductos de aire y provocó inquietud en pacientes y personal”.

Enfatizaron que, “En ningún momento los usuarios han estado expuestos a riesgos en su integridad. Para garantizar la protección y seguridad de los derechohabientes, se realizó repliegue de los mismos y regresaron al inmueble y a piso, previa revisión de la Unidad Municipal de Protección Civil”.