• Municipios

Tras comer carne de res, se intoxican 14 personas en Perote

  • Francisco de Luna
Comieron carne de res en un convivio religioso y consideran que los malestares se presentaron porque el producto estaba contaminado

Xalapa, Veracruz.- En el municipio de Perote, 14 personas resultaron intoxicadas luego de haber consumido carne presuntamente contaminada. Los pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional de ese municipio.

Los hechos ocurrieron durante un convivio religioso el sábado 29 de abril de este 2023, explicó el pastor Gabriel Alberto Palacios Vázquez, durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en Perote.

En esta conferencia también estuvo Federico Moreno, de 19 años, uno de los intoxicados y recordó que en el convivio del 29 de abril participaron cerca de 20 jóvenes, donde la mayoría presentó los síntomas mencionados.

Dio a conocer que asaron carne de res en el que participaron integrantes de la comunidad cristiana quienes consideran que el producto podría haber estado contaminado con clembuterol que es una sustancia para aumentar la masa muscular de ganado bovino y porcino.
Las 14 personas que presentaron los malestares van desde los 15 a 30 años de edad. Los jóvenes compraron en distintas carnicerías de este municipio.
“Acordamos con los jóvenes llevar carnes para asar, muchos compramos. Pasó como una hora y media y comenzaron los síntomas, algunos empezaron con dolor de cabeza, vómito, diarrea, taquicardias y fue cuando fuimos al Hospital”, indicó el Pastor.

También dio a conocer que el primer diagnóstico médico, les indicaron que tenían salmonelosis, pero no creyeron en esos resultados, debido a que los síntomas fueron muy intensos en muy poco tiempo. 

Por esa razón buscaron otras opiniones médicas, quienes consideraron que los síntomas pudieron darse por una “intoxicación por clembuterol”. En el mismo Hospital Regional de Perote, tomaron muestra de sangre  a los jóvenes intoxicados para determinar el origen del problema.

Ha transcurrido casi un mes y están a la espera de conocer los resultados, para de esta manera analizar qué acciones se realizarán, pues indican que la situación es alarmante debido a que podría haber más casos de intoxicación.

También esperan que se lleven a cabo inspecciones por parte del personal de la Secretaría de Salud en las carnicerías que tienen a la venta productos de res y determinar si esa carne fue la causante de los malestares.