• Municipios

Corredor Interoceánico en Coatza-Salina Cruz estará listo en agosto: AMLO

  • Heidi Castellanos
En 15 días será lanzada la convocatoria para la licitación de la construcción de 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec

Coatzacoalcos, Ver.- Tras inspeccionar los avances del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) el fin de semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que en el mes de agosto se concluirá el tramo ferroviario de Salina Cruz a Coatzacoalcos y, así, el Istmo estará comunicado.

Durante la mañanera de este lunes 29 de mayo, reiteró que en 15 días será lanzada la convocatoria para la licitación de la construcción de 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec.

“Sobrevolamos todo el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz, en agosto ya está terminada la línea de Salina Cruz a Coatzacoalcos, la unión de los dos puertos; el puerto de Salina Cruz del Pacífico y Coatzacoalcos en el Golfo, todo el Istmo comunicado, además”, informó.

López obrador agregó que la ampliación de la carretera del Istmo lleva un 80 por ciento de avance y que la obra quedará concluida el próximo diciembre. Afirmó que en esta zona habrá ferrocarril y carretera amplia y moderna, además de que dos puertos, el de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, se están ampliando. 

Explicó que en el puerto de Salina Cruz construyen un rompeolas para darle más estabilidad y adelantó que será un puerto muy importante, por lo que toda la modernización y rehabilitación llevará más tiempo. Dijo que es por etapas y que su administración dejará la primera en funcionamiento.

“La segunda etapa ya les corresponde a las nuevas autoridades, que será ampliar más las plataformas en los dos puertos para el almacenamiento de contenedores, pero los dos puertos con calados suficientes para que el puerto de Salina Cruz se convierta con el tiempo en lo que es actualmente Manzanillo o Lázaro Cárdenas”, explicó.

AMLO puntualizó que a la par se realiza la rehabilitación de la refinería y la nueva coquizadora, lo que significa una inversión pública de más de 100 mil millones de pesos, sin deuda.