• Congreso

Congreso de Veracruz alista consulta para personas con discapacidad

  • Carlos Navarrete
La actividad la coordina la diputada Anilú Ingram

Veracruz, Ver.- La diputada local, Anilú Ingram Vallines informó que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la reforma que incluía a las personas de talla pequeña dentro de la categoría de personas con discapacidad, el próximo viernes 26 de mayo a las 9 de la mañana se realizará una consulta ciudadana en el Congreso del Estado con el objetivo de elaborar una agenda acorde a las necesidades de ese sector de la población y en la que se garanticen sus derechos humanos.

Aseguró que se trata de una consulta abierta a cargo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Derechos Humanos que ella encabeza.

Recordó que en Veracruz existe una población de más de un millón y medio de personas con algún tipo de discapacidad y que necesitan del apoyo de las autoridades.

"Vamos a escuchar la manera de armar una agenda de la mano de ellos, una agenda que sea acorde a sus necesidades garantizando sus derechos, de pasar de un modelo rehabilitatorio a pasar a un modelo inclusivo en materia social, y hay mucho por hacer, se han dado pasos importantes, pero aun así hay mucha tarea por delante".

La razón de la consulta es por el hecho de que durante la pasada Legislatura a las personas de talla baja se les catalogó como un trastorno, argumentó que revocó la SCJN.

"Rebotó esta reforma que se llevó a cabo en la legislatura pasada y pidió, exigió al Congreso de Veracruz llevar a cabo una consulta, justamente a las personas con discapacidad en este sentido”.


 

REVÉS AL CONGRESO DE VERACRUZ

A inicios del presente 2023, la Suprema Corte invalidó las reformas a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad.

Los ministros declararon a la reforma improcedente, debido a que para su elaboración no se consultó a ninguna persona con discapacidad.

Incluso, la reforma buscaba incluir como un tipo de discapacidad la talla pequeña.