• Política

Rocío Nahle sí puede ser candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz

  • Francisco de Luna
Se reconoce como veracruzanos a los padres de hijos que nacieron en municipios jarochos.

Xalapa, Ver.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la invalidez de una parte de la reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz con la  que se reconoce como veracruzanos a los padres de hijos que nacieron en municipios jarochos.

“Se argumenta que mediante la fracción cuestionada se adicionó por el Poder Reformador veracruzano dos nuevos supuestos para ser considerado como veracruzano: contar con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”, cita el DOF.

De esta manera describe el DOF publicado este 23 de mayo de 2023, la sentencia dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022.

De acuerdo con esta disposición legal, tanto la secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García y el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, nacidos en los estados de Zacatecas e Hidalgo, respectivamente, podrían participar como candidatos a la gubernatura por el estado de Veracruz en las elecciones de 2024.

En las páginas 164 y 165 del documento se indica que se llega a la convicción que la adición sí irrumpe en uno de los requisitos tasados constitucionalmente para la gubernatura de un estado, previstos en el último párrafo de la fracción I del artículo 116 de la constitución general. 

“A saber, el citado 116 marca que solo podrán ser Gobernadores o Gobernadoras las personas mexicanas por nacimiento y nativas del Estado, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios”. 

Ello amplía a personas que no nacieron en dicha entidad federativa y que, por ese solo hecho, según la propia Constitución Local (artículo 43), podrán aspirar a ocupar la gubernatura del estado.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), promovieron acciones de inconstitucionalidad el 9 y 10 de septiembre de 2022 

En sus respectivas demandas señalaron como autoridades demandadas a los poderes legislativo y ejecutivo del estado de Veracruz y solicitaron la declaratoria de invalidez de la fracción III del artículo 11 de la constitución local, adicionada mediante Decreto 240.

Esto fue publicado el 11 de agosto de 2022 en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz; asimismo, el 10 de septiembre de ese mismo año, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD presentó un escrito en el que señaló su intención de promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la adición referida.