• Municipios

En Xalapa, caen ventas hasta 30 por ciento por Ley Antitabaco

  • Francisco de Luna
Tanto a nivel nacional como de manera local, hay empresas de autoservicios que se ampararon para poder tener en exhibición los cigarros

Xalapa, Veracruz.- Los comercios en Xalapa reportan menos ventas por el Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco. En los restaurantes la caída tiene un promedio del 30 por ciento.

La normativa entró en vigor el pasado 15 de enero, y establece multas que van desde los 60 mil, hasta el medio millón de pesos o la clausura del negocio, detalla la información oficial.

“Por las distancias es muy complicado en un restaurante la gente no se puede salir a fumar a la puerta y banqueta como eran antes, ahora tienen que estar 10 metros de distancia o en la acera de frente, pero ya no se puede porque hay otro comercio o es el camellón de en medio”, explicó el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM) de Xalapa, Fernando Arana Watty.

Estas reglamentaciones dificultan que el cliente permanezca en los restaurantes o los bares, por ello han notado que los comensales se retiren del lugar “la gente no fuma y se va y esto ha bajado 30 por ciento del ticket del consumo, porque antes la gente se quedaba en la mesa, fumaban, se tomaban una copa, y  se comían un postre”.

Otra de las afectaciones, también llegan a las tiendas, pues las cajetillas no pueden exhibirse, por lo tanto, se limita a la libre competencia, ya que en caso que salga una nueva marca estas no podrán conocerse por la falta de publicad “al no exhibirlos, la gente no se entera que hay una nueva marca de cigarros”.

Tanto a nivel nacional como de manera local, es decir en Xalapa hay empresas de autoservicios que se ampararon para poder tener en exhibición a los cigarros y pronto podrían darles a conocer que podrán mostrar los productos, explicó Fernando Arana del CEM.

Lamentó el empresario que con la reglamentación de la Ley Antitabaco, al cigarro se le vea como un producto ilegal, cuando es todo lo contrario, por lo tanto el sector empresarial continuará en la lucha legal para evitar afectaciones económicas a los restaurantes.

Finalmente explicó que hace dos años los restauranteros hicieron adecuaciones para instalar áreas libres de humo y volver hacer adecuaciones serán más gastos para los empresarios a nivel nacional.