• Economía

Cierre del acceso al puerto de Veracruz dejaría pérdidas de 90 mdp: Canacar

  • Iraís García
Lamanifestación fue organizada por los conductores de trailers que se ven afectados por las demoras en las revisiones, destaca

Veracruz, Ver.- Las pérdidas por el bloqueo en la zona del recinto portuario de hoy, podrían llegar hasta a 90 millones de pesos aseguró el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Luis Exsome Zapata.

Además, habrá una afectación con los navieros porque los barcos deben parar las descargas y hay cuotas diarias.

Afirmó que este bloqueo no fue organizado por la Canacar, sino por los conductores de trailers que se ven afectados por las demoras en las revisiones.

Añadió que otro de los problemas es que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA) ha evadido el tema de las condiciones en las que se descarga la mercancía ya que hay un desperfecto en los rayos Gamma. 

“Tienen que entrar y salir, porque los están revisando por los equipos de salida, no por los equipo de entrada que fallaron, se hace una especie de nudo”, explicó.

Cada día en promedio ingresan tres mil camiones al puerto, entonces la movilidad de acceso se hace cada vez más compleja.

"Esto tiene un poco más de dos semanas o tres semanas con la problemática de rayos gamma, se ha tenido reuniones con ASIPONA  y está evadiendo el tema", dijo.


 
Afirmó que la Canacar siempre ha privilegiado el diálogo, sin embargo ellos respetan a los operadores de las micro y pequeñas empresas conocidas como “hombres camión”, que son los que se están manifestando.

"No le gusta a la ASipona que se señale esto abiertamente, hemos estado buscando instancias superiores para la problemática pero no quieren escuchar”, indicó.

Destacó que el sector transporte, contribuye con aproximadamente el cuatro por ciento del producto interno bruto.

La Asipona y la Agencia Nacional de Aduanas han indicado que con las nuevas instalaciones de la Aduana van a solucionar el problema, sin embargo si no hay el personal suficiente, la problemática no se va a solucionar, pues este es precisamente el problema ya que hay ocho posiciones de revisión para la salida y solo se usan de dos a cuatro porque no hay quien las atienda.