• Salud

Apagón desata caos en IMSS de Orizaba; trasladan a pacientes

  • Analuz Medina
Se trata de pacientes clasificados como graves, los que tuvieron ser trasladados

orizaba, Ver.- Una falla en la planta que alimenta de energía eléctrica al Hospital Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social, provocó que se quedara sin el servicio, desde la planta baja hasta su sexto piso, lo que obligó al traslado de pacientes clasificados como graves a otras clínicas

De acuerdo a la información que se conoció a través del personal médico y de enfermería, es que, desde las primeras horas de este sábado, debido a la contingencia fue necesario sacar, principalmente a los neonatos y adultos que se encontraban en las unidades de cuidados intensivos para llevarlos a otros hospitales

Sin embargo, la situación la señalaron como complicada ya que, a falta de energía eléctrica los elevadores no estaban funcionando y tuvieron que echar mano de la “fuerza bruta” del personal para bajar a los pacientes por las escaleras. 

Lo anterior ha desgastado física y mentalmente hasta a los camilleros a quienes en cuestión de horas se han visto rebasados, al incrementar la demanda de sus servicios para bajar o subir de uno a seis pisos que son los que tiene el hospital. Están agotados y han tenido hasta mareos, al igual que algunos familiares de pacientes.

Aunque de manera inicial, se dijo que, el desabasto o ausencia del servicio se originó por trabajos de mantenimiento, conocido como una calibración o libranza de energía, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), finalmente se confirmó que fue una falla en el sistema.

Otra de las inquietudes es que, durante la mañana las enfermeras refirieron que, los ventiladores estaban trabajando con las baterías de emergencia, pero en cualquier momento se apagarían, lo que les obligaría a trasladar a más enfermos a otras unidades de atención del instituto.

Además, revelaron que hubo momentos de tensión, debido a que, la primera versión que corrió fue que se había quemado un transformador, por lo que hubo el temor de que propiciara un siniestro. Familiares de los pacientes al quedarse a “oscuras” se inquietaron y comenzaron a pedir informes.

 

FUE UNA FALLA, ADMITE EL IMSS

Mediante un comunicado, la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, admitió que el “apagón” en el Hospital General Regional Número 1 de Orizaba, fue consecuencia de una falla eléctrica en la que ya trabajan para corregirla

“Se generó el reporte correspondiente ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  que en coordinación con el personal Institucional continúan la revisión y corrección de las líneas externas y transformadores”, precisaron.

Abundaron que, como medida preventiva para salvaguardar la integridad de los pacientes que requieren soporte de vida, “se determinó trasladar a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales a hospitales subrogados de la zona, en tanto se restablece el servicio eléctrico de manera adecuada”.

En el mismo comunicado, garantizaron que, el hospital se encuentra funcionando con una planta eléctrica de emergencia, dándole prioridad al Servicio de Quirófanos Urgencias  Unidad de Cuidados Intensivos.

“El IMSS Veracruz Sur destaca la labor realizada por el personal médico, de enfermería, camilleros, choferes de ambulancia y cuerpo de gobierno del hospital, para el traslado de los pacientes. El IMSS en Veracruz Sur refrenda su compromiso de continuar ofreciendo servicios de salud oportunos para salvaguardar la vida de sus derechohabientes”, finaliza.