- Municipios
Programas de la 4T promueven el conformismo: Exrector de UV
Xalapa, Veracruz.- El ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, comentó que los programas sociales enfocados a los jóvenes no están funcionando, pues entregar de manera fácil y directa el recurso económico no los incentiva.
El académico señaló que los programas sociales emprendidos en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no provocan un interés de superación y se cultiva el conformismo.
“Desafortunadamente no veo ninguna opción, yo agregaría que los programas para el desarrollo de los jóvenes son contraproducentes porque lo único que están provocando es que las entregas de becas desincentivan los intereses y capacidades de los jóvenes “, dijo.
Las becas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” que fueron consolidadas en el actual sexenio, no han logrado detener la deserción escolar, indicó el investigador.
Arias Lovillo explicó que en los últimos años ha aumentado el consumo de estupefacientes entre los jóvenes, así como el número de detenciones sufridas, de acuerdo a diversos estudios sociales en el último año, argumentó el académico
Debido a ello consideró que las estrategias realizadas por el gobierno federal en relación con los programas sociales en los que mensualmente se destinan recursos económicos debería de replantearse, ya que no solo se trata del futuro de la gente joven, si no del rumbo del país.
“Eso se puede ver, ya hay resultados que están evidenciando la deserción escolar, que están evidenciando el incremento en el consumo de estupefacientes, la verdad es que están destruyendo el futuro de estos jóvenes, a mí me parece que es urgente cambiar las políticas porque estamos destruyendo no solamente el futuro de los jóvenes, si no el futuro del estado el futuro del país”, añadió.
El ex rector de la UV además agregó que en municipios de la entidad no quieren trabajar aún existiendo puestos de trabajo.
“Hay municipios en los que se están quejando los jóvenes, hay empleo, los jóvenes son quienes no quieren aceptar el empleo y la razón es justamente es que no hay elementos que estén motivando al empleo . Si a los jóvenes se les da una beca para que no trabajen , evidentemente que eso no incentiva ni al aprendizaje para un empleo , ni al estudio, a absolutamente a nada.”, añadió