- Municipios
Insabi desaparece sin aclarar observaciones millonarias en Veracruz
Xalapa, Veracruz.- La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud en abril de 2023, lo que llevó a la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado en 2019 por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal señaló en aquel entonces que era necesaria la desaparición del Seguro Popular por actos de corrupción y que la creación del INSABI rectificaría la estrategia de salud adoptada en el sexenio de Vicente Fox y que continuó con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en febrero de 2023 las irregularidades que encontró en la operación del INSABI en el estado de Veracruz, dentro de la revisión de la Cuenta Pública 2021.
De acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2021-A-30000-19-1863-2022, realizada al INSABI, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) deben aclarar el destino de recursos correspondientes al Programa de Atención a la Salud.
En el ejercicio de los recursos se registraron inobservancias de la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, que generaron un probable daño por un importe de poco más de siete millones 413 mil 900 pesos.
La ASF expone que, al 31 de diciembre de 2021, el Gobierno del Estado de Veracruz no había pagado el 42.1 por ciento de los recursos transferidos y, al 31 de marzo de 2022, aún no había pagado el 2.3 por ciento.
En las irregularidades se detectó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado de Veracruz, transfirió extemporáneamente a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) los rendimientos financieros generados en las cuentas bancarias en las que se administraron los recursos del programa.
En consecuencia, SESVER remitió extemporáneamente el comprobante de la recepción de los recursos del programa de abril de 2021 al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)
Posteriormente, la dependencia reintegró extemporáneamente a la Tesorería de la Federación los recursos transferidos no devengados y los rendimientos financieros no comprometidos, al 31 de diciembre de 2021.
El monto reportado por la ASF fue de 6, 939.8 miles de pesos ; por rendimientos financieros no comprometidos al 31 de diciembre de 2021, por 475.1 miles de pesos.
También, SESVER remitió extemporáneamente al INSABI los informes mensuales del ejercicio del gasto y los avances en el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores de los recursos del programa.
Otra observación, por 77 millones 192 mil pesos, se originó por el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, de acuerdo con la auditoría de cumplimiento: 2021-A-30000-19-1864-2022.
La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de tres mil 641 melones 972.3 miles de pesos que representó el 82.7 por ciento de los cuatro millones 406 mil 254 pesos acordados por la federación y el Gobierno del Estado.
Se detectó que, al 31 de diciembre de 2021, el Gobierno de Veracruz, no había pagado el 13.4 por ciento de los recursos acordados y, al 31 de marzo de 2022, aún no había pagado el 6.3 por ciento de los recursos acordados.
“El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales, que generaron un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un importe de 77,192.1 miles de pesos, el cual representa el 2.1% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, expone la ASF.
Entre las irregularidades que observaron fue la discordancia entre la información que identifica al personal contratado, su lugar de adscripción, las funciones que realizó y la remuneración que percibió.