• Periodismo

Muchas promesas y pocos avances: Familias de periodistas asesinados

  • Carlos Navarrete
Hace un año se fundó la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados

Veracruz, Ver.- A un año de su fundación, la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados en el estado de Veracruz informó que los casos de los comunicadores víctimas de homicidio o de desaparición forzada siguen en la impunidad, sin avances sustancias de parte de la Federación y del Gobierno Estatal. 

Jorge Sanchez, hijo del periodista asesinado en 2015 Moisés Sanchez Cerezo e integrante la organización, informó que la Red surgió el 3 de mayo de 2022 con el objetivo de llegar a la justicia, reivindicar la memoria de las víctimas, exigir una mejor atención para los familiares y la reparación del daño. 

Detalló que familiares de aproximadamente 30 comunicadores asesinados o desaparecidos en la entidad veracruzana decidieron formar el colectivo ante los nulos avances en las carpetas de investigación. 

Se fundó, dijo, el 3 de mayo en el marco de un aniversario más de los asesinatos de los reporteros Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, cuyos hechos ocurrieron en 2012. 

"A lo largo de un año tenemos muchas promesas de justicia, promesas de reivindicación de la memoria, promesas de atención a víctimas y pocos avances en cuestión de justicia, no hay un avance sustancial en los casos de los compañeros", denunció. 

Aseguró que aunque los gobiernos tanto federal como estatal han dicho que hay voluntad para atender los casos, lo cierto es que no hay avances, que impera la impunidad y que la atención a los familiares de las víctimas es deficiente. 

Señaló que desde su creación y sólo a través de presiones mediáticas, la Red logró dos reuniones con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y algunas otras autoridades de Gobierno Federal. 

Como resultado del encuentro con las autoridades, se estableció una ruta para continuar con las investigaciones y llegar a la verdad en los casos de los periodistas asesinados o desaparecidos. 

"Lo que queremos son resultados, que los casos avancen", dijo Jorge Sanchez en entrevista. 

Recordó que el tema de los periodistas asesinados o desaparecidos en Veracruz llegó incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue durante la conferencia mañanera del pasado 24 de enero del 2023 que el propio Jorge Sanchez le hizo saber al Jefe del Ejecutivo Federal que existe impunidad. 

"Los familiares coincidimos en que en México no va a existir la justicia, que en México ninguno de los casos se va a resolver, principalmente los que tienen más de cinco años, por ejemplo el caso de mi padre" 

El pasado 28 de marzo, integrantes de la Red se reunieron con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien se mostró atento a las demandas, reconoció Jorge. 

Aseguró que el Jefe del Ejecutivo Estatal le comentó que Gobierno Federal tiene interés por reivindicar el nombre de los periodistas asesinados a través de una campaña nacional. 

También, el gobernador aceptó ofrecer una disculpa pública a nombre de su administración por los agravios que Gobierno del Estado haya cometido contra los periodistas asesinados o desaparecidos en Veracruz. La ceremonia, tentativamente, se realizaría el próximo 7 de junio en el marco del Día de la Libertad de Expresión. 

Sin embargo, Jorge Sánchez aclaró que independientemente de la disculpa pública, los familiares seguirán insistiendo para que haya justicia. 

"Este acto no busca reemplazar la justicia porque ese es otro de los puntos que solicitamos, que haya justicia".