• Periodismo

Dinero de CEAPP se va en nómina; no frena violencia contra periodistas: Colectivo

  • Carlos Navarrete
Samantha Pérez, del Colectivo Desde Provincia, dijo que la CEAPP Veracruz no logra frenar asesinatos ni desapariciones de periodistas

Veracruz, Ver.- Con la mitad de su presupuesto yéndose en el pago de las nóminas de sus trabajadores, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) – desde su creación en diciembre de 2012 – no logra frenar las muertes ni desapariciones de periodistas en Veracruz, exhibió Samantha Páez, del Colectivo Desde Provincia. 

De acuerdo con la activista, su comentario hace alusión al resultado de una investigación financiada por la Unión Europea para analizar en 2021 la situación de las comisiones de protección de periodistas creadas en el país. 

El trabajo, que lleva por título “Comisiones de papel: los hallazgos” se enfocó principalmente en la situación de los estados de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Baja California.
Samantha Pérez informó que, a nivel nacional, en 2021 había 24 instancias de protección de periodistas en el país, llamadas comisiones en algunos casos, mecanismos o unidades especializadas en otros.

De las 24 instancias, solo ocho tienen presupuesto y en algunos casos este es mínimo, pues apenas llega a los 100 mil o 900 mil pesos anuales, que alcanza únicamente para el pago de las nóminas, agregó Samantha Pérez.

Precisó que la periodista Sandra Segura fue la encargada de analizar la situación de la CEAPP Veracruz. Descubrió que la comisión es el segundo organismo, después del de Chihuahua, que maneja el mayor presupuesto en el país.

La integrante del Colectivo Desde Provincia agregó que la CEAPP Veracruz tenía en 2021 una plantilla laboral de 41 trabajadores, lo cual resulta preocupante.

“Lo que encontramos en el caso de Veracruz fueron dos cosas, un cambio de política pública, porque cuando se pasa con Cuitláhuac, el actual gobernador, muchas de las cuestiones que habíamos estado evaluando de medidas de protección, de cosas así que vienen en sus informes y que Sandra (Segura) desglosó muy bien, para cuando llegó Cuitláhuac ya no pudimos seguir evaluando porque cambiaron las medidas. 

Otro de los aspectos, es que la creación de la propia comisión, no frenó las muertes, ni las desapariciones de periodistas y eso pues es muy grave porque creo que sería la principal o el principal objetivo de la creación de este tipo de instancias”, señaló.

Para el ejercicio 2023, la comisión de Veracruz dispone de 22 millones 300 mil 900 pesos, es decir, tres millones de pesos más de lo que se venía ejerciendo desde 2019.

“Lo que creemos que no está bien, o lo que principalmente Sandra encontró, es que ese presupuesto, que es uno de los más grandes, se va en nómina y entonces, debería ser que esté enfocado la mayoría en las medidas de protección”, dijo.

Aunque reconoció que la CEAPP Veracruz también impulsa apoyos médicos, económicos, psicosociales y talleres para periodistas, insistió en que se convirtió en un organismo que gasta casi la mitad de su presupuesto millonario en el pago de las nóminas de sus trabajadores.

“Si está bien que haya personas que estén destinando presupuesto, pero si vas a tener todo el gasto invertido en nómina, dónde queda lo que vas a invertir en medidas de protección que ya van a beneficiar tal cual no solo a periodistas sino a las familias que ya se quedaron pues con una desaparecida o con una persona asesinada”, concluyó.