• Municipios

Feminicidios: Caravana Mariana Lima llega a Xalapa, Veracruz

  • Francisco de Luna
Irinea Buendía narró que su hija fue asesinada por su esposo en junio del 2010, quien primero dijo que se había suicidado

Xalapa, Ver.-“Caravana de la Sentencia Mariana Lima Buendía” llegó a la ciudad de Xalapa con la intención de dar a conocer el emblemático documento que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015,  por el feminicidio de Mariana Lima en Estado de México.

En ese año se ordenó a la Fiscalía del Estado de México volver a abrir la investigación, ante su resolución de no ejercicio de la acción penal, esto lo dio a conocer este sábado 06 de mayo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz con sede en la capital veracruzana.

Irinea Buendía, narró que su hija fue asesinada con violencia el 28 de junio del 2010 a manos de su esposo, quien en un principio dijo que se había suicidado. La Fiscalía del Estado de México determinó el no ejercicio de la Acción Penal, al no encontrar elementos suficientes.

Dio a conocer que los recursos jurídicos los comenzó con la intención de que el caso llegara a la Suprema Corte y en septiembre de 2013 la SCJN decidió atraer el caso. 

“El 25 de marzo le dan el nombre de mi hija, como honor a su memoria y a petición mía, en donde obligan al Estado de México a terminar la averiguación previa que habían dejado inconclusa y nosotras le demostramos que cuando se investiga con perspectiva de género se pueden acreditar las razones que distinguen a un homicidio de un feminicidio”.

Durante la conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, comentó que los homicidios de mujeres se tienen que investigar desde que sucede el hecho, cuando el primer llega al lugar deberá de llevar perspectiva de género. “Si no se pierden elementos probatorios que más adelante no vamos a poder recuperar de ninguna forma”.

Irinea Buendía explicó que la caravana tiene la intención de visitar las 32 entidades de México y sus fiscalías. Este sábado 06 de mayo visitaron la capital del estado de Veracruz. En la Caravana estuvo acompañada de integrantes de colectivos de búsqueda, de familiares víctimas de feminicidio.