• Municipios

Que feminicidio de Yara no quede impune, exigen trabajadores del CECAN

  • Francisco de Luna
Trabajadores del CECAN y de la Secretaría de Salud marcharon este miércoles 26 de abril en Xalapa para exigir justicia para la enfermera Yar

Xalapa, Ver.- Que el asesinato de Yarazeth Zepeta no quede en la impunidad fue la consigna principal durante la segunda manifestación que realizaron sus compañeros del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y a la que se sumaron los demás trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz.

El personal de SESVER se reunió en la dependencia estatal ubicada en la calle Soconusco, en la colonia Aguacatal, en la ciudad de Xalapa para avanzar hacia el centro y concluir en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, la tarde de este miércoles 26 de abril.

La marcha avanzó hacia la avenida Manuel Ávila Camacho. Los trabajadores caminaro por céntricas calles, con pancartas en las que se leían consignas como “Justicia para Yara”,No más impunidad” y “Alto a los feminicidios”.

Otra de las frases "El Cecan está de luto" y en lona principal se leí "señor gobernador, con el corazón desgarrado exigimos justicia y la resolución inmediata del feminicidio". El contingente al llegar al centro y pasar frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) protestaron tal y tomaron más fuerza cada uno de los reclamos. Minutos antes lo hicieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho.

Los amigos y compañeros de trabajo de Yara portaban las cartulinas y veladoras por el reclamo de justicia en memoria de la enfermera, de 37 años, quien vivía en la capital veracruzana desde hace 14 años por cuestiones laborales.

El crimen ocurrió en la vivienda ubicada en la calle Maderas, en la colonia Veracruz, en Xalapa, la mañana del sábado 22 de abril, pero su cuerpo fue hallado en la noche de esa misma fecha porque los vecinos se extrañaron al ver que el portón llevaba horas abierto y sin la presencia del coche.

Hablaron a los elementos de seguridad, quienes, al llegar, confirmaron que había una víctima mortal. La zona fue acordonada para llevar a cabo las investigaciones, pues supuestamente había ocurrido un robo al interior de la casa.

Aproximadamente a las 13:00 horas del pasado domingo 26 de abril fue localizado el vehículo KIA color azul en la calle de La Loma, en la colonia Veracruz, a pocas cuadras donde se cometió el crimen contra la enfermera Yara.

La primera manifestación la realizaron los trabajadores del Cecan el mismo domingo cuando sus compañeras de trabajo declararon tener conocimiento que Yara había interpuesto denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por robo en 2022, pero desconocen el avance de esas investigaciones.

Durante la noche del martes 25 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de un joven de nombre Mauro Amador N, señalado de presunto feminicida y quien fue puesto a disposición para determinar sus condiciones jurídicas.

Los manifestantes pidieron que se aplique todo el peso de la ley contra el responsable o contra todos aquellos que pudieron haber participado en el asesinato de Yarazeth, que no sean liberados y se haga justicia.