- Municipios
A 32 años de desastre, fábrica Anaversa sigue abandonada en Córdoba
Còrdoba, Ver.- A 32 años del peor desastre ambiental de Latinoamérica, tras la explosión de la fábrica de plaguicidas Agricultura Nacional de Veracruz, S.A., (Anaversa), ocurrida en Córdoba, Veracruz, el inmueble que la albergó hasta el 03 de mayo de 1991, en el Barrio de las Estaciones, sigue sin ser rescatado.
La fecha fatídica tomó por sorpresa a los cordobeses quienes se vieron envueltos en una gran nube negra tóxica que sigue causando estragos en su salud. Hoy, entre sus demandas, los integrantes de la Asociación de Afectados exigen la remediación ambiental del predio y un hospital de cancerología, al afirmar que suman miles de víctimas por esa causa.
“El predio donde operó Anaversa sin lugar a dudas sigue siendo un monumento a la corrupción, a la omisión, a la complicidad, que ha quedado en el olvido, pero que hoy de nueva cuenta estamos exigiendo la remediación del terreno; en esta lucha han fallecido compañeros que antes ya habían perdido otros seres queridos con secuelas de esta explosión. Hoy también los recordamos”, expresó la presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa, Rosalinda Huerta Rivadeneyra.
ACTO CÌVICO
Tras ser aprobado el año pasado, por el cabildo del Ayuntamiento de Córdoba para que, cada tres de mayo se conmemore el Día Municipal de Prevención de Desastres Químicos y Ambientales, las actividades comenzaron con un acto cívico donde participaron alumnos de la escuela primaria Francisco I. Madero, donde autoridades municipales y la Asociación de Asistencia a los Afectados de Anaversa, recordaron con una reseña la explosión de la empresa de plaguicidas cuyas secuelas siguen vigentes.
El alumno José Uriel Rivera Velázquez, recordó la fatídica fecha cuando la empresa de químicos, se incendió a causa de una chispa en la banda de ensamblaje, sin embargo, esta tragedia dejó a personas que desarrollaron distintas enfermedades, tras haber sido alcanzados por las toxinas y dioxinas que fueron liberadas en el siniestro.
Su compañero de sexto grado, Maximiliano Alcaráz García, fungió como maestro de ceremonias y dio el paso al Lábaro Patrio, mientras que su izamiento lo realizó el regidor noveno, Eduardo Mondragón Hernández.
OFRENDA FLORAL EN EL INMUEBLE
Más tarde, en medio de testimonios contados entre lágrimas, integrantes de la Asociación de Afectados por Anaversa, participaron en la guardia y colocación de ofrenda floral, en el acceso principal del inmueble ubicado en el Barrio de las Estaciones. Allí también llegaron Bomberos de Córdoba, quienes recordaron a sus voluntarios “caídos” a partir de esa fecha, víctimas de cáncer, en su mayoría.
El lugar recientemente fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente tras detectarse trabajos con maquinaria pesada al interior. Allí también demandaron la remediación del sitio y que las autoridades correspondientes aclaren qué pasó con el recurso del fideicomiso creado tras la tragedia. Además, demandaron un hospital para su atención y seguimiento.
FORO
Como parte de las actividades por esa fecha también se realizó un Foro denominado Producción Agrícola Libre de Tóxicos, en el que participó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, quien se refirió a la fecha trágica por la que pasaron los cordobeses en mayo de 1991, como un crimen ambiental que aún exige justicia.
“Estuve de acuerdo de venir aquí, en este 32 aniversario de este accidente criminal de Anaversa y porque el tema del accidente industrial que sucedió y que hoy sigue generando sufrimiento, enfermedad y muerte. Es un tema que hoy, a 32 años sigue demandando justicia, reparación y también un evento que a todo México nos debe mover para que, efectivamente nunca más vuelva a suceder un accidente como el de Anaversa”, dijo.
El funcionario llegó a Córdoba, a invitación de la presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, quien también tuvo una intervención con la ponencia “Anaversa: Reconocer para Remediar”.