- Municipios
Ayuda, claman viudas de PEMEX en visita de corcholatas a Veracruz
Desesperadas viudas de Tuzandepetl claman ayuda a Adán augusto
Minatitlán,Ver. - Entre lágrimas y desesperación, las viudas de los trabajadores fallecidos durante la explosión en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl de Ixhuatlán del Sureste, llegaron al Centro de Convenciones del Municipio de Minatitlán para pedirle ayuda al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Antes de ingresar al recinto donde sostendría una reunión con petroleros de la región sur de Veracruz, el funcionario federal fue abordado por las mujeres, quienes con documentos en mano le expusieron que a casi dos meses de la tragedia, faltan tres cuerpos por ser entregados a sus familiares y Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no les ha pagado la pensión post mortem, lo que las mantienen en la indefensión económica, ya que perdieron al sustento de su hogar.
“Venimos a pedirle que nos apoye porque de otros tres trabajadores no les han entregado los cuerpos y mi caso particular, ya tengo el acta pero Pemex me dice que me va a pagar hasta dentro de dos o tres meses y mientras estamos sin alimento para nuestras familias, no tenemos servicio médico y necesitamos que nos apoye”, expresó Hilda Masse, viuda de Carlos Ascensión.
Las viudas expusieron que la petición solamente se la lograron entregar al secretario de Gobernación, porque el Secretario Nacional de Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana “nunca nos volteó a ver”, comentaron.
COMPROMISO CON LAS VIUDAS
Por su parte, Adán Augusto escuchó brevemente a los deudos de los trabajadores fallecidos en la explosión y les informó que habló con el Ricardo Aldana para verificar el tema con el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero y les pidió sus datos.
“Ya me lo comentaron, incluso lo comenté con el dirigente vamos a ver con el fiscal general déjenme ahora los datos”, les solicitó.
Durante el evento, las mujeres sacaron una lona para hacer visible la tragedia que mantiene en luto a cinco familias no solo de Veracruz, también de los Tabasco y Chiapas.
LA TRAGEDIA
El pasado 23 de febrero se registró la explosión en Tuzandepetl que dejó como saldo cinco muertos y tres lesionados; un día después de la tragedia Pemex informó que localizó dos cuerpos, y nueve días después la paraestatal confirmó que ya habían localizado los otros tres.
Hasta el momento dos familias le han podido dar cristiana sepultura a sus seres queridos, el 13 de marzo la fiscalía entregó los cuerpos de tras realizar el proceso de identificación mediante la confronta genética que arrojó un 89 por ciento de compatibilidad.
Este mismo proceso es el que están realizando para identificar los otros restos, sin embargo los deudos aseguran que ya pasó mucho tiempo, y que dejaron de recibir información sobre los avances, lo que los mantiene en incertidumbre.
La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans informó que la identificación se ha complicado por las condiciones en las que fueron encontrados los restos.