• Municipios

Árboles caídos y apagones, saldo de Frente Frío 52 en Xalapa

  • Francisco de Luna
No se reportaron personas lesionadas, sólo daños en vehículos que estaban estacionados frente al Congreso de Veracruz donde un árbol cayó en

Xalapa, Ver.-El saldo de las fuerte rachas de viento por la entrada del frente frío número 52 al estado de Veracruz, dejaron afectaciones en distintas colonias de la ciudad de Xalapa este sábado 29 de abril.

Desde la caída de árboles, ramas gruesas, además de postes de telefonía, cables de energía eléctrica y de comunicación reventados por la fuerza y peso de los troncos, según los reportes de Protección Civil Municipal.

En la calle Encanto, de la colonia El Mirador un árbol de grandes dimensiones al quebrarse cayó sobre dos vehículos que permanecían estacionados frente a las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz.

Personal de Protección Civil hasta las 14:30 horas no se tenía el reporte de personas lesionadas, sólo daños materiales, así como datos de colonias que se quedaron sin luz durante varias horas.

Entre las zonas que sufrieron de apagones van desde la colonia Tatahuicapan, Agua Santa I y II, Modelo, Pumar, Sahop, Lomas Verdes, Ánimas, El Olmo, Zipor, Las Fuentes, Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, Margaritas, Cedros, Miguel Alemán, tan sólo por mencionar algunos sectores poblacionales de la zona sur de la capital veracruzana.

Por la caída de árboles, ramas y los cables que colgaban se implementaron operativos de vialidad para indicarles a los conductores qué accesos estaban cerrados por las maniobras del retiro de los escombros.

Esto principalmente en avenidas como Adolfo Ruiz Cortines, 20 de noviembre, Lázaro Cárdenas, Encanto, donde hubo reporte de las familias sobre las afectaciones por el paso del viento y la lluvia.

“Tronó el trasformador por 20 de noviembre”, “por favor, podrán ayudarme a reportar apagones en avenida Lázaro Cárdenas”, “¡Atención! Caída de árbol en calle Encanto, tome precauciones” eran parte de los mensajes publicados por los usuarios la mañana de este sábado.

Fue desde la madrugada cuando los vientos comenzaron a sentirse en la región capital, conforme pasaron las horas, la fuerza incrementó y de acuerdo con datos de los meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil, las rachas alcanzaron hasta 105 kilómetros por hora.

El frente frío 52 continúa en el país y a su paso provoca lluvias fuertes y hasta caída de granizo en distintas regiones de México, pero también trae temperaturas más frescas en algunas zonas del territorio.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a lo largo del sábado el frente frío seguirá desplazándose en el oriente y sureste de la República, con pronóstico de lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.