• Mundo

¡Toma precauciones! Avanzan maniobras de construcción en Las Trancas

  • Francisco de Luna
Esto genera lentitud en la vialidad desde Maestros Veracruzanos, 20 de noviembre y Lázaro Cárdenas

Xalapa, Ver.-“Vialidad cerrada por obras”, se lee en una de las señaléticas colocadas en el carril que baja hacia la zona de Las Trancas en las inmediaciones de la ciudad de Xalapa con Emiliano Zapata.

En este punto se llevan a cabo las maniobras para construir el paso a desnivel, obra del Gobierno del Estado catalogada como “Plan B” de movilidad en el sur de la capital veracruzana.

Desde el miércoles 26 de abril el congestionamiento vial comenzó a ser más caótica, porque sobre uno de los carriles fueron colocados los trafitambos, los que semejan a conos en color anaranjados como advertencia de los trabajos que se realizan en el camellón central, frente al módulo de Fuerza Civil.

El anuncio de construcción está desde la altura del distribuidor vial conocido como “El Trébol”, aunque el caos vial comienza desde la avenida Maestros Veracruzanos, pasando por 20 de noviembre, Lázaro Cárdenas hasta incorporarse a la carretera Xalapa-Veracruz y hasta llegar a Las Trancas.

Las largas filas se forman en todo ese trayecto, donde a decir de los conductores les lleva en promedio 40 minutos, cuando normalmente en días con poco tráfico les representa tan sólo 15 minutos atravesar la zona.

Es la entrada principal de los visitantes que viajan por la carretera Xalapa-Veracruz. Este paso a desnivel está entre los límites de Xalapa y Emiliano Zapata donde de manera oficial, se dio a conocer que este domingo 30 de abril ingresará la maquinaria y también se implementarán las rutas alternas.

Estas son avanzar por las calles Jazmín, avenida El Olmo, Calle Principal Las Trancas; circuito Quetzalcoatl, calle Xolotl, bulevar Europa, Paseo de Los Alpes, Las Palmas, Justo Fernández.

La lentitud para avanzar en esta área comienza después de las 02:00 de la tarde y así permanece hasta las 10:00 de la noche, pero de acuerdo con los trabajadores del puente a desnivel, podría haber más complicaciones a partir del martes 02 de mayo con la reanudación de actividades escolares.

Las maniobras comenzaron frente al módulo de la Fuerza Civil a la altura de la colonia El Olmo desde el pasado 11 de abril fecha en que arribó la maquinaria para escarbar en el camellón donde se colocarán las bases para este proyecto del Gobierno de Estado de Veracruz.

En el sitio se nota la presencia de cuadrillas de trabajadores, así como tuberías de acero y herrería, mismas que serán utilizadas para la construcción del puente para desahogar la vialidad en el sur de la capital veracruzana.

La obra está proyectada en aproximadamente 400 metros lineales desde el crucero donde están ubicados los semáforos hasta el puente peatonal de El Olmo antes de llegar al distribuidor vial “El Trébol”.