• Municipios

Alistan rutas alternas por obra en Las Trancas. Te decimos cuáles

  • Francisco de Luna
Ten en cuenta que el tráfico se complicará más en la zona

En la zona comercial de Las Trancas se trabaja para habilitar vías alternas debido a que  en abril comenzarán los trabajos de construcción de un nuevo puente como parte del proyecto “Plan B” anunciado por el gobierno del estado de Veracruz, para agilizar la vialidad en la zona sur de la ciudad de Xalapa.

El presidente municipal de Emiliano Zapata, Eric Ruiz Hernández resaltó que esta área es de bastante movilidad pues se trata de un paso obligado para quienes viajan desde ese municipio hacia la capital veracruzana, además de ser la entrada principal de los visitantes que viajan por la carretera Xalapa-Veracruz.

¿En dónde se construirá el nuevo puente? 

El nuevo puente se construirá desde el frente del centro comercial “Plaza Xanath”, sobre ambos carriles de la carretera federal y concluirá a la altura del módulo de la Fuerza Civil, frente a la colonia “El Olmo”, con esta obra se pretende mejorar la movilidad en este sector habitacional.

“Este paso a desnivel cae en Xalapa y Emiliano Zapata es por eso que nosotros también vamos a emitir una licencia de construcción”, explicó el alcalde entrevistado en la zona comercial de Las Trancas.

Desde el yuntamiento trabajan en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para contar con un plan de movilidad antes que inicien los trabajos de construcción.

Por la construcción de dicha obra se contempla diálogar con vecinos y comerciantes en Las Trancas para que no vean afectados sus ingresos ni a los ciudadanos y  estudiantes que son miles los que transitan por estas vías para incorporarse al bulevar “Rafael Guízar y Valencia” (Arco Sur) y Lázaro Cárdenas.

Existe la posibilidad que sea el próximo mes cuando den inicio las maniobras; este proyecto está a cargo del gobierno de Veracruz y la autoridad municipal de Emiliano Zapata colabora para evitar no ocasione mayores afectaciones.

Las vías alternas serían en la zona comercial de Las Trancas, mientras tanto se analizan los sentidos de las calles, pues los pasajeros trasbordan en estos puntos y se dará prioridad al transporte público. 

El funcionario municipal dio a conocer que las fechas las coordinará la SIOP y se calcula que son aproximadamente 400 metros lineales “de puente a puente”, detalló durante la entrevista en el sitio donde se hará el paso a desnivel.

De acuerdo con el titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, se edificarán los pasos a desnivel proyectados como el Plan B para la movilidad y sobre las vías de la carretera federal Xalapa-Veracruz se eliminarán dos semáforos y entre las calles Gildardo Avilés y Virginia Aguilar en la colonia Rafael Lucio, también serán retirados para que ya no haya más tráfico vial.

Para estas obras se invertirán aproximadamente 170 millones de pesos y esperan que se logre concluir hasta finales de este 2023, para evitar molestias entre los ciudadanos, principalmente a los conductores, pues se trata vías de mucha afluencia y en ambas partes se conecta con la ciudad de Xalapa.