• Periodismo

OPLE ordena a 11 de medios de Veracruz eliminar nota sobre Eric Cisneros

  • Alba Alemán
Los medios de comunicación sancionaos criticaron el fallo del OPLE Veracruz, pues consideraron que violenta su libertad de expresión

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local del Estado (OPLE) de Veracruz ordenó a 11 medios de comunicación eliminar de sus portales de Internet una nota sobre comentarios del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en relación a la diputada local, Ruth Callejas Roldán, de Movimiento Ciudadano.

Los medios de comunicación sancionados, entre los que resaltan AVC Noticias, Al Calor Político, Diario del Istmo, Palabras Claras y Vanguardia Veracruz, tendrán 24 horas para bajar las ligas de la noticia en sus respectivos portales.

Todas estas publicaciones están ligadas con las declaraciones del funcionario estatal sobre la diputada de Movimiento Ciudadano, mismas que fueron calificadas por la legisladora como violencia política en razón de género

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE decidió imponer esta medida cautelar luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió los recursos que fueron promovidos por ambas partes, la diputada local Ruth Callejas y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

“Se determina por mayoría PROCEDENTE la adopción de la medida cautelar, por cuanto hace que se ordene a los medios de comunicación, en un término que no podrá exceder las 24 horas, contadas a partir de la notificación del presente Acuerdo, eliminen las publicaciones”, indica la notificación. 

Los 11 medios de comunicación tienen 12 horas a partir de ser notificados para que estos informen a la Secretaría Ejecutiva del OPLE sobre el cumplimento de la medida cautelar emitida. 

En noviembre de 2022, la legisladora cuestionó a Eric Cisneros sobre las acciones para prevenir la violencia feminicida en Veracruz, sin embargo, el funcionario contestó poniendo en duda su capacidad como congresista y sus méritos para ocupar la curul. 

Dese ese momento la diputada inició un proceso de denuncia por violencia política en razón de género por los comentarios del secretario de Gobierno, el cual todavía no llega a su fin. Todo el proceso es documentado por diversos medios de comunicación

La medida cautelar fue criticada por los medios de comunicación sancionados, ya que consideraron que violenta sus derechos de libertad de expresión y los acuerdos internacionales a los que México está adherido.