• Política

Eric Cisneros: ¿Quién es el titular de Segob acusado de violencia política?

  • Alba Alemán
Originario de Tierra Blanca, el secretario de Gobierno se impulsa como defensor de la identidad afrodescendiente en Veracruz

El titular de la secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, se encuentra denunciado por violencia política en razón de género por la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) Ruth Callejas Roldán.

La diputada lo denunció debido a que, en su comparecencia ante el Congreso de Veracruz en noviembre de 2022, el funcionario morenista observó cómo fue que Ruth Callejas Roldán llegó a su curul, pues aseguró que el OPLE al corregirle la plana a su partido para que le diera la candidatura a una mujer.

El caso ya fue turnado al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, cuyos consejeros analizarán el caso en los próximos días y lo enviarán al Tribunal Electoral del Estado Veracruz (TEEV) para que se determine si el titular de la Segob incurrió en violencia política de género.

Si es así, el secretario de Gobierno de Veracruz quedaría inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres y, por consiguiente, inhabilitado para contender por cargos públicos.

Desde su llegada a la Segob en 2018 como parte del gabinete del gobernador Cuitláhuac García, Eric Cisneros estuvo en medio de varias polémicas, desde la publicación de un libro de su autoría con recursos públicos, su presunta relación con grupos criminales, hasta la denuncia por violencia política en contra de Ruth Callejas.

Según los colaboradores de Eric Cisneros, el titular de la Segob es un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que trabajó en su promoción al voto desde 2016, cuando el mandatario federal fue candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El secretario de gobierno de Veracruz se impulsa como precursor y defensor de la libertad e identidad de los pueblos afrodescendientes. Tras la denuncia en su contra por violencia política, declaró que hay quienes tratan de frenar a los grupos minoritarios étnicos por su color de piel.

Cisneros Burgos es uno de los principales aliados de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien aspira a la candidatura de Morena para contender por la gubernatura de Veracruz en 2024.

El segundo al mando en el gobierno de Veracruz se convertiría en su principal operador político en el estado, pues aparte goza de control político en la Cuenca del Papaloapan y su red de alcaldes se extiende por las zonas centro y norte del estado.

ERIC CISNEROS: “ACTOR FUNDAMENTAL” PARA LA 4T

Eric Patrocinio Cisneros Burgos es originario del municipio de Tierra Blanca. Nació el 25 de septiembre de 1965, es decir, que en este 2023 cumplirá 58 años. Es ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad de Baja California Sur y cuenta con una maestría en Administración con especialidad en Finanzas, en la Universidad Internacional de La Paz. 

Desde 2018 asumió el cargo como titular de la Secretaria de Gobierno (Segob) en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, quien derrotó al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, su más cercano competidor en votos.

De acuerdo con el propio Cuitláhuac García Jiménez, Cisneros Burgos fue un “actor fundamental” en el proceso electoral DE 2018 debido a la relación que tiene con diversos personajes de la zona del sur de la entidad y la región del Papaloapan, zona donde creció.

La relación de Eric Patrocinio Cisneros Burgos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene sus orígenes desde que fue coordinador de la estructura de promoción al voto de Andrés Manuel López Obrador en 2006, cuando fue candidato presidencial de la coalición PRD-PT-MC. El actual titular de la Segob operó en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

En el estado de Veracruz asumió su primer cargo público en 2018, sin embargo, en 2002 fue oficial mayor del ayuntamiento de La Paz, en el estado de Baja California. Posteriormente, fungió como director de Recursos Humanos y asesor del gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, de 2005 a 2011.

En el ayuntamiento de Mulegé fue tesorero general de 2011 a 2013. En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue asesor del Grupo Legislativo de Morena y diputado suplente del Distrito 4 en la IX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, hasta antes de unirse a la campaña de Cuitláhuac García Jiménez en 2015.