• Municipios

Desarticulan a banda dedicada al narcomenudeo y homicidios en Veracruz

  • Alba Alemán
La banda operaba en los municipios de Martínez de la Torre y Misantla, en la zona norte del estado de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Nueve integrantes de una banda delincuencial dedicada al narcomenudeo y responsable de homicidios en municipios de la zona norte el estado de Veracruz, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la banda delincuencial fue desarticular tras un operativo de un grupo de policías ministeriales en la zona norte del estado, tras una ola de hechos de violencia en la región.

“Con hechos, demostramos que en México y Veracruz estamos atacando a los distribuidores de la droga”, comentó. 

Las primeras tres personas fueron detenidas el pasado 13 de abril en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el sur del estado. Los detenidos son Carlos, Synder Gabriel y Tomás Fernando N, quienes transportaban 61 kilogramos de cocaína, ropa táctica, chips de telefonía móvil, artefactos ponchallantas, una báscula y máscaras.

A los detenidos también se les aseguró un automóvil Volkswagen Vento y un tractocamión Kenworth. Se les señala como responsables de narcomenudeo y homicidios en la zona de Martínez de la Torre y Misantla, en el norte del estado.

Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, fue legalizada su captura y obtenida la imputación como presuntos responsables de lesiones, daños dolosos y delitos contra las instituciones de seguridad pública.

Posteriormente, fueron vinculados a proceso y se les dictó un año de prisión preventiva y tres meses para la investigación complementaria, el pasado 21 de abril, mientras lo decomisado quedó en poder de la Fiscalía General de la República.

En otro operativo desplegado el 14 de abril en Martínez de la Torre, policías ministeriales intervinieron a seis presuntos integrantes de la misma banda dedicada al robo, secuestro, homicidio, extorsión y narcotráfico en Veracruz. 

Se trató de cuatro hombres y dos mujeres de nombre Rogelio, Daniel, Gerardo Antonio, Felipe de Jesús, Dulce Cristal y Juana Inés N, quienes portaban siete armas largas y tres cortas, una miniametralladora, equipo táctico y de comunicación, inhibidores de señal, marihuana y cinco vehículos robados y con número de serie alterado.

Igualmente, se les imputó por delitos contra la salud y las instituciones de Seguridad; también el pasado 21 de abril les fue dictada prisión preventiva de un año y cuatro meses mientras se lleva a cabo la investigación complementaria. 

El desglose de las armas será enviado a la FGR por probables delitos del fuero federal, dio a conocer la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns. Al respecto, Cuitláhuac Garcia Jiménez aseguró que estas detenciones se realizaron también gracias a la coordinación con autoridades federales. 

“Aunque no se den a conocer porque algunos medios imponen una agenda alarmista y, ante los éxitos, guardan silencio”, dijo. 

En un mensaje, el gobernador reiteró la continuidad de los operativos como respuesta a los senadores de Estados Unidos que propusieron la intervención de fuerzas armadas de su país contra los grupos delincuenciales en México.