• Municipios

Tenemos seis años sufriendo por sequías: Campesinos de Veracruz

  • Francisco de Luna
La zona norte y sur de la entidad los de mayores afectaciones en la entidad

Xalapa, Ver.-Los campesinos del norte y sur del estado de Veracruz, reportan seis años continuos de sequía con graves estragos como la mortandad de ganado y afectaciones en cultivos como el maíz, calabaza, chiles y jitomates.

De acuerdo con el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, Manuel Guerrero Sánchez, esto representa una gran preocupación, principalmente para el sector agrícola.

El dirigente campesino consideró que este es un tema que se debe atender con suma responsabilidad por parte de los gobiernos federal y estatal, a través de sus diferentes instancias de gobierno. 

Destacó que la mortandad de ganado, poniendo como ejemplo la zona norte, “tenemos seis años continuos pasando sequía. Hasta la semana pasada que empezó a llover, lo cual es una bendición”, pero no significa que haya recuperación en mantos acuíferos o aliviane a los cultivos.

Explicó que la sequía causó estragos en pastizales, lo que deja sin alimento al ganado y por lo tanto mortandad, explicó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

“Nosotros no hemos quitado el dedo del renglón en cada reunión que tenemos, porque los diferentes afluentes han sufrido una baja importante, tanto presas como ríos, como lagunas, vasos de captación de agua y que hoy estas lluvias que se presentaron, probablemente no hay escurrimientos importantes”.

Aseguró que las afectaciones a la agricultura y la ganadería han sido muy graves, tanto que la producción de maíz, frijol y soya cayó de manera impresionante en las regiones del norte y sur de la entidad.

El presidente de la Rama Productiva Nacional Café-CNC explicó que, a pesar de las lluvias registradas en los últimos días, no han sido suficientes para amortiguar los efectos de la sequía.

La sequía lo resienten las plantas al disminuir su potencial productivo por la falta de agua y de fertilizantes que, en los últimos meses por su alto costo, quedó fuera del alcance de los caficultores, sobre todo de los pequeños productores.

Mencionó la importancia de que los gobiernos federal y estatal establezcan programas de apoyo para dotar de fertilizante a este sector productivo, “ya que de lo contrario después de no llover en los últimos cuatro o cinco meses y al caer los primeros aguaceros, se espera una floración extraordinaria, pero si no se fertiliza la mata, no dará la producción deseada”.

Dijo desconocer el monto de hectáreas sembradas de café que se encuentran en esta situación por la falta de un padrón actualizado, ya que el levantado para integrar a los productores al Programa de Bienestar para la Producción.