• Municipios

Sequía en Veracruz afecta a 88 municipios

  • Francisco de Luna
Continúan con el monitoreo de las seis cuencas del estado de Veracruz, sobre todo porque aún falta los meses de mayor calor

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz hay 88 municipios con sequía y en tres las condiciones son severas, de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pues en el territorio estatal las lluvias son pocas, explicó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

La sequía severa se registra en la cuenca del Papaloapan, en San Juan Evangelista; la cuenca de Coatzacoalcos y afecta a los municipios de Jesús Carranza y Sayula de Alemán, según el registro del Monitor de Sequía de México.

Anormalmente secos son 107 municipios; sequía moderada en 86 que van desde la cuenca del Pánuco, Tuxpan, Jamapa; Papaloapan y Coatzacoalcos y hubo una ligera disminución de afectaciones por la lluvia del frente frío 41.

“El frío 45 ocasionó lluvias importantes en la semana, especialmente en la zona de Nautla a Misantla y las lluvias en marzo favorecieron que las cuencas de Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Coataxtla y Papaloapan, terminaron con lluvias arriba de la media”.

Pánuco, al norte de la entidad veracruzana es de los más afectados por la falta de lluvias, así como la zona costera central desde Veracruz, Alvarado, región de Los Tuxtlas donde se aprecia déficit de atención.

La sequía es provocada por la falta de lluvias en algunas regiones de la entidad, aunado a altas temperaturas. Aunque algunas regiones son comúnmente afectadas por esta situación advirtió la Conagua.

La sequía más extrema que ha tenido el estado de Veracruz, fue en el año de 2019, “el año pasado a inicios de 2022 también, ya contábamos con algunos municipios con sequía moderada”, explicó la especialista de la Comisión Nacional del Agua.

Por lo tanto, continúan con el monitoreo de las seis cuencas del estado de Veracruz, sobre todo porque aún falta los meses de mayor calor como abril y mayo; podría tratarse del periodo donde los niveles de los ríos y lagunas disminuyen de manera importante, debido a la escasa lluvia en un lapso de tres meses.

A nivel nacional el Monitor de Sequía de México tiene en lista a 39 municipios que enfrentan la mayor escasez de lluvias en los estados como Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas.