- Política
Violencia política: Estos funcionarios de Morena y MC violentaron a mujeres
Xalapa, Ver.- Tres funcionarios municipales fueron inscritos en el Registro Nacional de Personas Condenadas y Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, los cuales de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) tendrán un año y cuatro meses de castigo.
Se trata de la alcaldesa morenista del Municipio de Actopan, María Esther López Callejas, la regidora novena de Morena por el Ayuntamiento de Veracruz, Virginia Roldán Ramírez; y el alcalde de Tilapan, Jaime López Montalvo, sancionados por violencia política en razón de género.
En el caso particular de la alcaldesa del municipio de Actopan, fue sancionado debido a que una regidora de identidad reservada denunció que estaba sus labores estaban siendo obstaculizadas debido a su género.
Los comentarios concretos que denunció en la carpeta integrada por el numero 564/2022, la regidora denunció que fue vulnerada por la alcaldesa por su condición de “mujer y joven”.
Debido a ello, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) indicó que fue vulnerada ya que era la única que no cuenta con auxiliar, derivado de que la alcaldesa la corrió.
“Lo anterior como acto intimidatorio y de venganza por haber demandado vía juicio ciudadano diversos actos que, a su decir, obstaculizan el ejercicio de su cargo; así como violencia política contra las mujeres en razón de género”, señala el expediente.
La regidora morenista, Virginia Roldán Ramírez, además de ser sancionada por un año y cuatro meses, se le impuso una disculpa privada hacia la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobería Rodríguez, quien la denunció por haber realizado “expresiones hacia la víctima que invadieron su derecho de identidad, su autonomía sobre el uso de su nombre y apellido de su cónyuge, con el fin de denostarla, haciéndola ver como mal ejemplo ante la ciudadanía y demeritar su posición en el Cabildo”.
De acuerdo con el TEV, en un principio fue la regidora por Morena quien denunció a la alcaldesa panista, ya que señaló que al hacer uso del apellido de su cónyuge en lugar del suyo, indicó que que reforzaba los estereotipos de género, sin embargo, su queja fue desechada en primera y segunda instancia.
Posterior a ello, la alcaldesa de Veracruz presentó una denuncia en contra de la regidora Morenista, en la que el TEV reconoció que sí fue victima de violencia política en razón de género.
La sanción para la la regidora por Morena es el registro de violentadores por un año y cuatro meses.
Por último, el alcalde Jaime López Montalvo, también fue sancionado debido a que el TEV analizó por qué la sindica era la “unica edil que no tiene asignado personal auxiliar a su cargo, generando un impacto desigual, que le afectó de manera desproporcionada, así como la suspensión del pago de remuneraciones”.
Por esta última denuncia, la sindica indicó que llevaría a cabo otro procedimiento ante Legislatura al enfrentar un constante bloqueo de sus funciones.