• Congreso

Centro de justicia sin dinero deja indefensas a mujeres: Diputada de MC

  • Alba Alemán
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, calificó la medida como una inconstitucionalidad

Xalapa, Ver.- Quitar el recurso a los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) las deja en la indefensión y de aprobarse, se debe iniciar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, planteó la diputada local Maribel Ramirez Topete.

El pasado martes 18 de abril, la Cámara de Diputados inició la discusión sobre un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se regulen los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

Diputadas de oposición señalaron que de último momento la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, presentó una reserva de modificación al artículo 59 nonies, que, acusaron, pondría en riesgo el presupuesto total para estos espacios que brindan atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad.

“El Estado es corresponsal para garantizarle a estas mujeres esta vida libre de violencia. Con acciones de inconstitucionalidad, tiene que llegar a la Suprema Corte de Justicia”, señaló la diputada local de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con Maribel Topete Rodríguez, con ello se dejaría desprotegida a las mujeres que confiaron en la Cuarta Transformación y que, en caso de que llegara de aprobarse en el Congreso de Veracruz, se buscaría la manera de frenarlo. 

La diputada local de Movimiento Ciudadano señaló que los presupuestos deben de incorporar la perspectiva de género, en este caso, no olvidar la importancia de los Centros de Justicia para las Mujeres y de descobijo que se les haría. 

“Llegamos las mujeres con el firme propósito de defender ese presupuesto, que nos permita tener esta igualdad sustantiva, de tener este espacio decisión para alzar la voz y para denunciar esta traición que, coincido, debe de haber presupuestos con perspectiva de género”, dijo. 

La diputada local afirmó que la redacción de la reserva pone en riesgo el presupuesto para los Centros de Justicia para las Mujeres, por lo que las diputadas de la oposición tomaron la tribuna para obligar a declarar un receso hasta el jueves 20 de abril, en protesta contra el intento de las integrantes de Morena para eliminar ese presupuesto.

“Los centros de Justicia son espacios remansos de paz, donde llega una mujer violentada con sus hijos; tenemos que llegar a ponernos en los zapatos de esas mujeres y tenemos de verdad que defender ese presupuesto que es justamente para lograr  que esas mujeres puedan tener otra oportunidad en sus vidas”, añadió.