- Municipios
Tránsito nos extorsiona hasta con 20 mil pesos: Taxistas de Veracruz
Xalapa, Veracruz.- Las presuntas extorsiones por parte de elementos de la Dirección General de Tránsito y Transporte (DGTT) oscilan entre 15 y 20 mil pesos denunció el líder de taxistas independientes “Grito”, Jairo Guarneros Soza, de la región de Córdoba, Orizaba y Tierra Blanca.
“Algunos compañeros hablaban que incluso hay ocasiones que les han llegado a pedir hasta 15 y 20 mil pesos, cantidades exorbitantes”, explicó el dirigente durante la entrevista en la plaza Lerdo en Xalapa.
Una de las cuestiones por las que consideran que ocurren estos casos es porque hay conductores con taxis que no han emplacado y al ser revisados por el inspector de Transporte, los advierte que la unidad se irá al corralón, aún cuando contaban con permisos extendidos de placas otorgadas desde la administración del gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa.
En la región central de Orizaba hay un promedio de 5 mil taxis y de esa cantidad el 30 por ciento no cuentan con placas, el 50 por ciento están fuera de rango, es decir con modelos antiguos, sin verificación, siendo un problema grave que debe atenderse y resolver.
Por esa razón como gremio de taxistas pidieron alternativas para poder regularizar la situación a la que se enfrentan desde hace más de seis años, explicó el líder taxista después de la reunión con autoridades estatales.
Jairo Guarneros Soza dio a conocer que tomaron acuerdos a cerca de las peticiones que mantienen inconformes a los conductores.
Según el lider sindical, les ofrecieron buscar un esquema que permita que las unidades fuera de rango, puedan acceder a un convenio con Transporte Público y cambiar las unidades, para evitar que no persigan a los compañeros, que los pretendan sancionar y habrá una tolerancia.
Otro de los puntos es agilizar las solicitudes para que les informen desde la Dirección General de Transporte Público, el estado que guardan los folios de concesión de los taxistas y así evitar irregularidades.
Mientras que en la revista vehicular, verificar a las unidades particulares que no cuentan con los permisos, pero que prestan servicio en la región de Córdoba, Orizaba y Tierra Blanca.
La reunión se llevó a cabo con funcionarios estatales de Transporte Público y de Gobierno así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de que los taxistas arribarán a la región capital.