• Migrantes

Veracruz, paso para Yama y migrantes afganos que huyen de talibanes

  • Heidi Castellanos
Una familia de 24 integrantes llegó a Coatzacoalcos huyendo de los talibanes. Buscan una esperanza de vida, principalmente para sus mujeres

Coatzacoalcos, Ver.- Veracruz experimenta un aumento en el tránsito de migrantes afganos que salieron de su país a causa del conflicto con los talibanes. Su objetivo principal es solicitar asilo político en los Estados Unidos.

A Coatzacoalcos llegó una familia de 24 integrante afganos que, en su tránsito por el sur de Veracruz, fueron retenidos por oficiales de Migración y trasladados a la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska para que inicien el trámite de documentos que les permitan el libre tránsito en México. 

La familia lleva un año viajando desde Asia del Sur. El camino es difícil para ellos, principalmente por la cultura y el idioma. Yama Faizi, quien habla un poco el español, narra que decidió  salir de Afganistán junto con sus padres, esposa, hijos, hermanos y primos para buscar una esperanza de vida para sus mujeres.

 

“No hay vida ahí para nosotros, hay mucho problema y también para las mujeres, en mi país ahorita las mujeres no pueden salir de su casa, no puedo ir a escuela, no pueden ir a trabajar, yo tengo mi hija y mi señora, por eso salimos de mi país”, asegura.

 

NIÑEZ, CON MIEDO Y SIN EDUCACIÓN

Asra Faizi tiene solo nueve años de edad y cuenta lo difícil que es ser mujer en Afganistán, donde vivía prácticamente encerrada junto con su mamá, ya que no podían salir a las calles debido al riesgo de ser asesinadas por los talibanes.

De acuerdo con la menor, en su país persisten la violencia, el miedo y las carencias, además de que la niñez no recibe educación. La guerra los mantiene en incertidumbre y sin ningún tipo de esperanzas, pues los talibanes se apoderaron de su país.

“No hay oportunidad para ir a la escuela, estudiar para las mujeres, ir a la universidad, no hay oportunidad, hay guerra, por talibanes no podemos vivir bien las mujeres, la mujer no puede vivir libre”, comenta. 

El primo de Asra, Ahmad Behrooz Pirzad tiene 11 años y también habla de lo que se vive y lo que todos los afganos quieren: “yo no quiero más guerra en mi país, quiero ir a la escuela, yo quiero continuar mi educación, quiero ir a la universidad sin problema con la guerra, con todos los problemas en mi país”.

 

MIGRACIÓN VARIADA

El encargado de la Casa del Migrante, Germán Guillermo Hernández Garduza informó que actualmente la migración es variada y que cada vez hay más presencia de afganos en el sur del estado de Veracruz.

De acuerdo con el activista, el viaje de los afganos es más difícil y complicado por la lejanía y el idioma. Dijo que es la primera vez que ve a una familia tan grande y con muchos niños que se arriesga a huir del gobierno talibán.

Hizo un llamado al gobierno federal a otorgarles el documento para que transiten libremente por México, ya que la familia de afganos no quiere quedarse en el país porque piensa que tiene más oportunidades de obtener refugio en Estados Unidos.

Según Germán Guillermo Hernández Garduza, el gran problema de la familia es su paso por Veracruz debido a las acciones de las autoridades mexicanas para contener la migración. Advirtió que si los afganos son deportaos o regresados a otros estados, corren gran riesgo.

“Llevan mucho tiempo en su trayecto para llegar a Estados Unidos, ellos quieren pedir asilo allá, se la han pasado prácticamente durmiendo en la calle, huyendo por el monte, en varios lugares. Ello lo que piden es transitar libremente, si Migración los vuelve a agarrar y los manda hacia atrás de Veracruz, los exponen a que los secuestran, los exponen a la calle, los exponen a qué les roben, hay muchos niños y mujeres”, comentó.

La familia afgana espera llegar pronto a Estados Unidos para comenzar una nueva vida lejos de la guerra, la hambruna y severas restricciones. Los migrantes aseguran que ya no pueden quedarse más tiempo en Veracruz, porque llevan un año de un lugar a otro enfrentándose a muchos peligros.

 

 

CRISIS EN AFGANISTÁN

De acuerdo con el último reporte emitido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 900 mil afganos se desplazaron dentro de su propio país desde 2021; la mayor parte de ellas son mujeres, niñas y niños.

Son miles de personas que, desesperadamente, huyen de Afganistán por el temor a represalias, violación a derechos humanos y a la imposición de un estricto régimen talibán.