• Turismo

Imagen turística de Veracruz está intacta pese a violencia: Sectur

  • Francisco de Luna
La embajada de España y Estados Unidos lanzaron alerta por inseguridad en territorio estatal

Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Iván Francisco Martínez Olvera, indicó que los casos de inseguridad en el norte del estado de Veracruz, no afectan la imagen de los municipios.

La embajada de España y Estados Unidos lanzaron alerta por inseguridad en territorio estatal y pedían a sus ciudadanos tomar las medidas preventivas al visitar a la entidad veracruzana.

Ante estas posturas, el funcionario estatal indicó que la perspectiva de los países que están a kilómetros de distancia no puede ser la misma que aquella que se tiene de manera local, sobre todo cuando se realizan eventos de gran impacto como Cumbre Tajín, dijo durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

“La imagen turística de Papantla donde recibimos más de 57 mil personas en un evento con actividad turística, con tranquilidad y un saldo blanco es la diferencia de opiniones y seguiré diciendo que son respetables las manifestaciones de otros gobiernos”.

Desde el Gobierno del Estado de Veracruz, es distinta la perspectiva, por ello aseguró que Cumbre Tajín fue de atracción para visitantes y aquellos casos de inseguridad no tienen que ver con el sector de turismo.

Autoridades estadounidenses dieron a conocer que en Veracruz se debe tener mayor precaución debido a la delincuencia, específicamente en municipios como Córdoba y Coatzacoalcos. Enlistaron delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos, de acuerdo con su resumen nacional.

Mientras que la Embajada española lanzó una alerta de riesgo en municipios de Veracruz debido a delitos como la extorsión, el narcotráfico, asaltos en la vía pública y el transporte público.

En el reporte precisa que el norte del Estado de Veracruz colindante Puebla, Tamaulipas y San Luís Potosí en la región huasteca donde ocurren los casos de inseguridad.

Además, recalca que se han producido numerosos asaltos en el tramo de autopista que va de Puebla a Córdoba y en el tramo entre la Capital del Estado (Xalapa) y el Puerto de Veracruz, así como la carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán por lo que es necesario tomar precauciones.

Otra ruta carretera en la que deben tomarse precauciones es la de Tlapacoyan-Perote y Martínez de la Torre y Papantla. Igualmente, se debe estar alerta en la ruta entre Martínez de la Torre y Tlapacoyan hasta Teziutlán en Puebla.